Blesa y Rato sin medidas cautelares

La Audiencia Nacional los deja en libertad por su comportamiento que califica como “intachable” y “cabal”

04 mar 2017 / 11:35 H.

La Audiencia Nacional deja en libertad al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a su sucesor al frente de la entidad Rodrigo Rato, a quienes atribuye un comportamiento “intachable y cabal” durante todo el procedimiento del caso de las tarjetas “black”. Esta actitud hace innecesaria la adopción de medidas hasta que la sentencia adquiera firmeza en el Tribunal Supremo.

El auto se dio a conocer tras la celebración de las vistillas a Blesa y Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de prisión respectivamente por delito continuado de apropiación indebida. El Ministerio Fiscal había pedido para el primero de ellos prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros si bien no había solicitado vista para el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo recoge que la sentencia condenatoria por sí sola no da lugar a modificar la situación personal del que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, “más aún”, dice, “cuando su comportamiento procesal ha sido intachable, cuando sus bienes se encuentran embargados y cuando sus circunstancias personales revelan inequívocamente un arraigo en su país en todos los órdenes de la vida”. Del que fuera vicepresidente del Gobierno, la Sala concluye que su comportamiento ha sido “absolutamente cabal” y no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso por lo que sería “aventurado e inconsciente” modificar su situación personal.

El Ministerio Fiscal había reclamado prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para Blesa, y subsidiariamente retirada del pasaporte y comparecencias periódicas. Para Rodrigo Rato no solicitó celebración de vista aunque sí lo hicieron las acusaciones populares. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) había pedido prisión incondicional para ambos exbanqueros, mientras que la CGT solo lo había hecho en el caso de Blesa y retirada del pasaporte para Rato. El tribunal no vislumbra que exista riesgo de fuga para ninguno de los dos pese a tener cuentas pendientes en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid. En concreto Rato sigue imputado en la pieza principal del ‘caso Bankia’ mientras que Blesa es investigado en la pieza de preferentes. Además este último se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid. Rato, por su parte, tiene el pasaporte retirado por la causa que instruye el*titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en relación con su patrimonio En declaraciones a Europa Press, el presidente de la CIC, Gonzalo Postigo, aseguró que siente “estupor” tras conocer el auto. Sin duda, soprendió la decisión.