CaixaBank gana 403 millones tras la integración de BPI

La rentabilidad del grupo mejora este trimestre 65 puntos respecto al de 2016

29 abr 2017 / 11:23 H.

CaixaBank obtuvo 403 millones de euros en el primer trimestre, un 47,9% más respecto al mismo periodo de 2016, después de integrar BPI con efectos desde 1 de febrero, que ha aportado 2 millones de clientes, 34.037 millones de recursos de clientes y 23.328 millones de crédito bruto, según informó la entidad financiera presidida por Jordi Gual, líder ahora en la península ibérica. El margen de intereses ha crecido un 13,1% (BPI aporta un 6,8% de crecimiento) hasta 1.153 millones; los ingresos por comisiones un 20,3% (un 8,7% por BPI) hasta 588 millones, y los créditos sobre clientes brutos y los recursos de clientes un 11,3% (hasta 227.934 millones) y un 11,2% (hasta 338.053 millones), respectivamente (sin BPI estas variables se mantienen estables). La contribución de BPI al resultado, entre febrero y marzo, fue de 50 millones, y la integración produce un resultado extraordinario de 159 millones.

Teniendo en cuenta que el proceso de reestructuración que acometerá BPI en los próximos meses tendrá un coste aproximado de 155 millones para CaixaBank, el impacto global de la operación será neutro, indicó el banco. La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora en el trimestre 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2% (3,7% en el primer trimestre de 2016), mientras que el ROTE del negocio bancario y asegurador alcanza el 9% y un resultado de 557 millones, excluyendo los negocios inmobiliarios “non core”, participadas y BPI. El margen de explotación es de 792 millones (-13,8%) por la menor generación de ingresos derivados de activos financieros —en 2016 incluían la materialización de plusvalías latentes de activos de renta fija— y de la cartera de participadas, cuya evolución refleja, entre otros, la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones) y otros cambios de perímetro.

CaixaBank alcanza una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) “fully loaded” del 11,5%, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico, del 11%-12%. El efecto en capital de la adquisición de BPI ya había sido cubierto con antelación en 2016 con la venta de acciones propias.

La evolución del crédito por segmentos presenta indicadores positivos en el crecimiento para la adquisición de vivienda (+11,5%), el impulso del crédito al consumo (+32%) y el crédito a empresas (+46,9%). La ratio de morosidad se sitúa en el 6,7%.