Calvo quita hierro al “relator”

La vicepresienta cree que es hora de afrontar una “salida política” para Cataluña

07 feb 2019 / 09:06 H.

El Gobierno asume que ha llegado la hora de empezar a “afrontar” el problema político que se vive con el independentismo en Cataluña y de hablar de “salidas políticas”, una vez que en la comisión bilateral Estado-Generalitat ya se ha hablado de cuestiones como las infraestructuras o los desistimientos de ciertos recursos ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias.

Así lo reconoció la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, que aclaró que el marco de diálogo del Gobierno con la Generalitat catalana —también para buscar una salida política a la crisis en Cataluña— será exclusivamente la Comisión bilateral prevista en el Estatut. Pero como “complemento” a este diálogo, defendió la creación de una mesa de partidos en Cataluña como foro alternativo, “menos riguroso y constreñido” que la Comisión y con participación de más actores en el que puedan sentarse formaciones que no están ni en el Gobierno de España ni en el de Cataluña.

La creación de esta mesa de partidos es fruto del acuerdo alcanzado entre Calvo con sus interlocutores en el Govern, con los que se ha reunido en varias ocasiones en los últimos tiempos: el vicepresidente Pere Aragonés y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi. En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Calvo compareció para aclarar el alcance de la polémica figura del “relator” que el Gobierno ha aceptado como coordinador de los trabajos de esa mesa de partidos, un elemento que ha suscitado las críticas no sólo de PP y Ciudadanos, sino también de dirigentes del PSOE, como los presidentes de Aragón, Javier Lambán, o Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Calvo enmarcó las críticas en el seno de su partido a la “desinformación” de estos cargos socialistas —que asumió como autocrítica— y aclaró que el relator en ningún caso estará presente en las reuniones de la Comisión bilateral Estado-Generalitat, sino sólo en la mesa de partidos. Serán de hecho los propios partidos los que elijan a esta persona, que intentará ayudar al diálogo —convocando las reuniones, orientando los debates y recapitulando lo hablado— sin remuneración alguna. No obstante, Calvo señaló que la preferencia del Gobierno es que este relator fuera un hombre o una mujer catalana, con conocimiento de la situación territorial en España. La vicepresidenta también aclaró que los socialistas estarán representados en esta mesa de partidos por los compañeros del PSC, si bien no precisó cuáles serían el resto de formaciones que participarían en este nuevo foro.

La vicepresidenta hizo una defensa cerrada de la necesidad de “dialogar” también con quien está en las “antípodas” de uno, como ocurre en el caso de los socialistas y los independentistas. Además, tildó de irresponsable la actitud que adoptó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que, en su opinión, no hizo nada para favorecer ese diálogo.

El PP dice que Irán “más de 20.000 personas

El PP pidió autorización a la Delegación del Gobierno para una concentración en la Plaza de Colón de Madrid este domingo a las 11:00 horas con el fin de que los españoles expresen su “repulsa” y “rechazo” a la decisión de Pedro Sánchez de aceptar un “relator” en la mesa de partidos sobre Cataluña. En su escrito habla de una participación “superior a las 20.000 personas”.

Albert Rivera insiste en exigir elecciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó la posibilidad de que el PP impulse una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la dificultad de que prospere e insistió en reclamar elecciones generales anticipadas para “sacar” a Sánchez de la Moncloa. Así se pronunció cuando le preguntaron por las declaraciones de Pablo Casado, sobre ella.

“En esto no hay carrera, vamos todos juntos”
PABLO CASADO |
Presidente del Partido Popular
idcon=13737764;order=15

El presidente del PP aseguró asegurado que la concentración en la madrileña Plaza de Colón es “abierta” y busca que la sociedad le diga a Pedro Sánchez que tiene que convocar elecciones generales ya. Además, Casado aseguró que PP, Cs y Vox van “juntos” a la concentración: “En esto no hay carrera, vamos juntos.

“Hay que frenar a Sánchez en las calles”
Albert Rivera |
Presidente de Ciudadanos
idcon=13737760;order=19

El presidente de Ciudadanos, convocó a los españoles a manifestarse en la Plaza Colón de Madrid. Además, subrayó la necesidad de “defender la Constitución más allá de ideologías o siglas” y de crear un “frente cívico” que diga “basta ya” a Sánchez. “Hay que frenar a Sánchez en las calles”, enfatizó.

“El relator no pone en riesgo la democracia”
Irene Montero |
Portavoz parlamentaria de Unidos Podemos
idcon=13737756;order=23

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, valoró positivamente que se pueda introducir la figura del relator en la negociación si sirve para “clarificar” el diálogo. Rechazó las fuertes críticas por parte de PP y Ciudadanos, señalando que un mediador “no pone en riesgo la democracia”.

“Se está lejos de poder llegar a un acuerdo”
Elsa Artadi |
Consejera de Presidencia de al Generalitat
idcon=13737752;order=27

ELa consejera de Presidencia, Elsa Artadi, vinculó la figura del relator a una mesa de partidos estatal, no a la de partidos catalanes, y cree que “se está lejos de llegar a un acuerdo” con el Gobierno para encontrar una solución al conflicto. Además, aseguró que hay “poco margen” para seguir avanzado.