Cierre de filas con los candidatos

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez secundan a Albiol e Iceta en el mitin dominical

18 dic 2017 / 09:22 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió votar en estas elecciones a la lista que encabeza Xavier García Albiol porque “nada se podrá construir sin los diputados elegidos en las listas del Partido Popular”. En un mitin en el teatre auditori de Salou ante más de 600 simpatizantes aseguró que la papeleta del PP en los comicios del 21 de diciembre, además de voto útil, es el necesario: “Es el cambio que garantiza que el cambio político se va a producir”. También considera que, frente a otras candidaturas, los votantes deben tener claro que “el PP no va a pactar ni con independentistas ni con la extrema izquierda”, y ha reivindicado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además destacó que con este artículo se cesó al Govern de Carles Puigdemont y se convocaron las elecciones, y que sus medidas las apoya “el 100%” de los Estados europeos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió el voto para el PSC de Miquel Iceta porque lo ve el único partido capaz de superar la situación actual: “Cataluña reclama convivencia, concordia y diálogo, necesita la mano izquierda de Miquel Iceta”. Lo dijo en el mitin central del PSC celebrado en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona ante 5.000 personas en el que también participado Iceta, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro Josep Borrell. Sánchez defendió que en estas elecciones “el único voto de izquierdas es el socialista”, y aseguró que la lista que lidera Miquel Iceta es la que puede hacer efectiva la reconciliación de todos los catalanes, que se ha visto quebrantada por el soberanismo, a su juicio.

La candidata de Cs a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, advirtió a los indecisos y a todos los catalanes de que su partido es el único que puede ganar al nacionalismo el 21 de diciembre: “Es tan relevante este momento que no puede ir de un puñado de votos”. Ha pedido “dejarse el alma en la recta final de un largo camino” para vencer al nacionalismo y abrir una etapa que deje atrás el proceso independentista y dé paso al progreso, dijo en el acto central de campaña en L’Hospitalet de Llobregat, con el presidente del partido, Albert Rivera.

Por su parte, el candidato de ERC en las elecciones del 21 de diciembre, Oriol Junqueras, alertóde que personalizar ahora la Generalitat “genera rechazo”, por lo que rechaza el debate sobre si debe ser él o el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, el presidente, si los partidos independentistas tienen mayoría. En una entrevista del diario “Ara” recogida por Europa Press defendió que ahora lo importante es ganar las elecciones y no hablar sobre quién debe ser el presidente: “No creo que toque ahora personalizar, ni patrimonializar las instituciones, no veo qué ganamos. Más bien genera rechazo y estigmatiza la Generalitat”. Junqueras también ha sostuvo que el independentismo debe ganar las elecciones y hacer “un Govern fuerte” para paralizar el artículo 155 y reactivar la Generalitat. Reclamó “inventariar los daños del 155 y avaluar la situación de cada ámbito” tras las elecciones, y apostó por explicar que, a su juicio, el independentismo está al servicio de la mayoría y que trabaja para una sociedad republicana. que, si ganan las elecciones, deben dejar sin efectos el 155.

JuntsxCat lleva a la Fiscalía a Santamaría

El portavoz de JuntsxCat y número 8 por Barcelona, Eduard Pujol, anunció que hoy llevará a la Fiscalía las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que dijo que el presidente Mariano Rajoy ha conseguido que JuntsxCat y ERC no tengan líderes porque “están descabezados”. Durante un almuerzo en Sant Celoni solidario con La Marató de TV3 que se realizó ayer acusó a Rajoy de poner y sacar a gente de la prisión: “*Qué se han creído? Si se quieren sacar la máscara, nosotros los llevaremos a la Fiscalía”. Según Eduard Pujol, no se puede poner y sacar a gente de la cárcel “saltándose el Estado de Derecho”, y les interpeló a decirlo ante la Fiscalía. “En Cataluña no nos pueden mandar los que prevarican”, destacó el portavoz de la candidatura, que ve en los dirigentes PP añoranza del franquismo, y les reclama volver la democracia. Según él, hace días que Rajoy no coge el sueño porque tiene pánico y pesadillas.

Hegemonía nacionalista en los últimos comicios

La evolución del voto en Cataluña en elecciones autonómicas pone de manifiesto la hegemonía que el nacionalismo catalán ha tenido en este tipo de comicios, ya que en tres de las once elecciones autonómicas celebradas desde el año 1980 ha superado el 50 por ciento de los votos y en la mayoría han estado próximos a ese porcentaje. Su peor resultado lo obtuvieron en las primeras elecciones de 1980, en la que la suma de ERC y CiU consiguió el 36,73 por ciento de los votos, pese a lo cual Jordi Pujol fue investido presidente. Desde la instauración de la democracia se han celebrado once elecciones autonómicas en Cataluña, en las que CiU ha sido el partido hegemónico en la mayoría de los comicios. En los primeros, los de 1980, el resto de partidos lograron recabar más apoyos que CiU y ERC al aglutinar un 54,47 por ciento de los votos. Tras esa etapa, el voto nacionalista cogió fuerzas: en los comicios de 2010, CiU y ERC recabaron el 48,72 por ciento del total.