Ciudadanos retira su apoyo a los populares en Murcia

La formación naranja no descarta la posibilidad de una moción de censura

03 mar 2017 / 10:22 H.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, anunció que retira el apoyo de la formación naranja para facilitar la gobernabilidad en Murcia, ante la negativa del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, de dimitir al resultar investigado en el caso Auditorio. Sánchez aseguró que no descartan nada, ni siquiera la posibilidad de una moción de censura, para lo que iniciarán contactos con el PSOE, la segunda fuerza más votada en la región, para abrir negociaciones. El objetivo, dijo, es “buscar soluciones conjuntas a la crisis institucional más grave que ha tenido Murcia de los últimos 30 años”, tras lo que puntualizó que son los populares los que rompen el pacto.

Miguel Sánchez, que compareció tras una hora de reunión, manifestó que no se puede permitir el incumplimiento de un presidente sospechoso de presunta corrupción política: “Es un gobernante sin palabra y se tiene que marchar, y no hay más”. “No estamos dispuestos —continuó— a que ampare esta actitud y Murcia no se lo merece, está engañando a los murcianos”. Además, lamentó que el presidente “se haya enrocado y se atornille al sillón”. Los escaños de la formación naranja “son útiles y no serán cómplices”, zanjó.

Sánchez subrayó que no piden sillones ni puestos y que están siendo sensatos y responsables. “Hay que poner por encima los intereses de los murcianos, porque me duele en el alma que Murcia salga en los informativos”, explicó. A su juicio, la situación es “insostenible” y no se puede dar “ni un paso en falso”. Por ello, explorarán todas las vías para poder solucionar esta “crisis”, e insistió de nuevo en que no se descarta ningún escenario. Sobre si el presidente convocará elecciones, Miguel Sánchez contestó que es una cuestión que tiene que decidir el jefe del Ejecutivo murciano.

El portavoz de C’s deseó la mejor de las suertes al presidente murciano en su escenario procesal-penal y advirtió que no pueden dar la sensación a la ciudadanía de que lo que se firma es papel mojado, destacando que Ciudadanos cumplió escrupulosamente, apoyó al presidente y la aprobación de los presupuestos. Asimismo, aseguró que continuarán exigiendo que dimita como presidente regional y entregue el acta de diputado, “para que se defienda desde el ámbito privado, sin los privilegios del aforamiento”.

Y es que, lamentó, la incertidumbre política ya tiene repercusiones, como la suspensión de las negociaciones por el aeropuerto de San Javier o la solución a los problemas hídricos, como demostró la suspensión del encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha.

Rivera critica la “protección” de Génova a Sánchez

El PP nacional mantiene intacto su apoyo al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, después de que Ciudadanos haya dado por roto el pacto con el Partido Popular en el Gobierno regional y amenace con una moción de censura. De hecho, en “Génova” ven “difícil” que el partido de Albert Rivera apoye la moción de censura que promueven PSOE y Podemos para desalojar al PP del Gobierno murciano.

A este respecto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó la actitud del PP, al que acusó de “romper el pacto de investidura” que firmaron ambos partidos en Murcia. “La cúpula del PP prefiere proteger a su imputado y romper el pacto de investidura antes que poner a un nuevo presidente del PP en Murcia”, escribió Rivera en su cuenta de Twitter.

Unas horas más tarde, el líder de la formación naranja se refirió de nuevo a esta cuestión en la red social. “Un presidente imputado por corrupción que engañó a los murcianos no merece nuestro apoyo, Murcia merece un presidente que no esté imputado”, subrayó.

Después del encuentro mantenido ayer por la tarde con Pedro Antonio Sánchez, el objetivo de Ciudadanos es “buscar soluciones conjuntas a la crisis institucional más grave”, según su portavoz, que ha asegurado que no descartan “nada”, ni siquiera una moción de censura.