Actualizado
domingo, 22 octubre 2017
13:52
h
URGENTE

Compromiso de Rajoy con Cataluña

El presidente anuncia un paquete de inversiones de 4.200 millones de euros en materia de infraestructuras
Ver comentarios
|
29/03/2017
  • INVERSIÓN. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante empresarios catalanes.
    INVERSIÓN. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante empresarios catalanes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció un paquete de inversiones de 4.200 millones de euros en materia de infraestructuras, transporte y vivienda en Cataluña entre 2017 y 2020.

“Lo hacemos ahora porque podemos hacerlo. Son decisiones clave para mejorar nuestra posición en Europa y el mundo”, aseguró en la inauguración de la jornada “Conectados al Futuro”, celebrada en Barcelona.

Rajoy valoró dos prioridades estratégicas, como son invertir en Rodalies (Cercanías), un servicio que transporta a más de 400.000 usuarios al día, y en el Corredor Mediterráneo, un eje intermodal desde Algeciras hasta Francia.

Así, el Plan de Rodalies 2017-2025 contempla una inversión de casi 3.900 millones de los que 1.882 se ejecutarán en esta legislatura, y el resto en el periodo 2021-2025.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, anunció que el tramo catalán estará finalizado en la primavera del año 2020, ya que actualmente las obras están adjudicadas “en casi todos los tramos”.

Así, en el primer trimestre de 2018, se realizará la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona, tras una inversión de 667 millones de euros, lo que reducirá más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia.

Recordó que este tramo se sumará al trazado entre Valencia y Castellón, donde el domingo 19 de marzo finalizaron las obras y ya se están realizando las pruebas para su puesta en servicio.

En carreteras, el Ejecutivo destinará en esta legislatura 850 millones de euros al desdoblamiento de la N-II, la N-340 y la N-240 entre Lleida y les Borges Blanques, además de en la B-40 (conocido como Cuarto Cinturón).

En aeropuertos, Rajoy anunció una inversión de 200 millones de euros, a los que se sumarán 40 millones que Enaire prevé destinar a navegación aérea, ya que en Cataluña se gestiona el 35% del tráfico aéreo español.

El presidente se refirió también al tren lanzadera que debe unir la estación de Sants de Barcelona con el Aeropuerto, cuya primera fase de construcción está actualmente en marcha con un presupuesto de 285 millones de euros. “El Aeropuerto de Barcelona se convertirá en uno de los mejores comunicados de Europa”, afirmó.

También reivindicó el papel de los puertos en el sector exterior y por eso aseguró que se destinarán 587 millones para impulsar el papel de estas infraestructuras.

pide ayuda contra el soberanismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió a los empresarios “ayuda para ganar la batalla” al independentismo y evitar que el proceso soberanista ponga en riesgo la recuperación económica.

Lo dijo al inaugurar, en el Palacio de Congresos de Cataluña, la jornada sobre infraestructuras “Conectados al futuro”, a la que el Gobierno citó a más de medio millar de empresarios y representantes de la sociedad civil.

Destaca el liderazgo
de cataluña

España es un gran país en el que Cataluña “siempre ha estado en la proa”.

“Queremos que siga siendo líder, y estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros mismos para que así sea”.

Mariano Rajoy recordó que el sábado en Roma se firmó una declaración para conmemorar el 60 aniversario del nacimiento de la UE en la que se defiende la democracia, la libertad y los derechos humanos.