Actualizado
viernes, 22 marzo 2019
20:56
h
URGENTE

Críticas al PP por proponer a mujeres inmigrantes retrasar su expulsión si dan su hijo en adopción

Ver comentarios
|
14/03/2019

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha condenado “enérgicamente” este miércoles una propuesta del PP para aplazar durante el periodo de gestación la expulsión de mujeres inmigrantes sin papeles que estén embarazadas, en caso de que manifiesten su voluntad de entregar a su hijo en adopción.

El partido liderado por Pablo Casado contempla la puesta en marcha de una Ley de Apoyo a la Maternidad --si consigue llegar a La Moncloa-- en la que se incluye que una mujer en situación irregular en España no será expulsada del país durante el periodo de embarazo en el caso de que haya decidido dar a su bebé en adopción.

Esta propuesta ya está recogida en el Protocolo contra el Abandono de recién nacidos de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2009 y el objetivo del PP es implementar esta normativa a nivel nacional, según han indicado a Europa Press fuentes populares.

Según este protocolo, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, la entrega del bebé no tiene consecuencias legales ni administrativas para la mujer. Es un proceso de carácter confidencial que evita su conocimiento en el entorno social y laboral de la mujer, dado que sus datos están sujetos a reserva.

La propuesta del PP, adelantada por ‘eldiario.es’ y Newtral, contempla que se puedan retrasar los trámites de expulsión de las mujeres inmigrantes sin papeles en el caso de que den a sus hijos en adopción durante el tiempo de la gestación.

Una vez efectuada la entrega en adopción del bebé, si la madre continúa en situación irregular puede ser expulsada “por cualquier otro motivo recogido en la ley”, han indicado desde ‘Génova’.

“Esta reforma es repugnante e inconstitucional, por lo que de ser puesta en marcha se enfrentará inmediatamente con la total oposición de todo el estamento jurídico”, ha subrayado Daniel Méndez, presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que ha instado al Gobierno a condenar y confirmar su ilegalidad “de forma inmediata”.

A las críticas también se ha sumado el candidato de Más Madrid a las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, que ha considerado “moralmente repugnante” la propuesta del PP para que dar a un hijo en adopción sea una causa para evitar la expulsión inmediata de una mujer inmigrante en situación irregular.

La formación liderada por Pablo Casado ha negado esta propuesta y ha subrayado que su partido busca “evitar por razones humanitarias y por la protección del menor y de la madre” cuestiones como utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción “como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer”.

“A todas las mujeres estén el la situación que estén, tanto legal como ilegal, gozarán de las mismas garantías, protección, derechos y ayudas en caso de dar el bebe en adopción”, ha subrayado las mismas fuentes.

La intención de aprobar una Ley de Apoyo a la Maternidad fue adelantada el pasado domingo por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la clausura de la Convención de Familia e Igualdad del PP en Cartagena (Murcia) aunque el líder de los populares no hizo referencia a esta cuestión en concreto.

Casado relacionó esta iniciativa con el reto demográfico al que se enfrenta España, con un descenso de la natalidad que relacionó con el hecho de que cada año “de cada cinco embarazos uno se interrumpa”.

En este sentido, prometió “mantener e incrementar” medidas que favorezcan esa decisión, como la desgravación de 1.200 euros por hijo, las ayudas a madres “que están solas”, el abaratamiento de los precios del alquiler, además de su apuesta “para que las barreras que tienen las mujeres no se incrementen cuando deciden ser madres”.

Crí