Cs propone un plan para desatascar demandas tributarias

El Tribunal Económico Administrativo de reclamaciones tributarias suma, según la formación, unos 20.000 millones

08 abr 2019 / 10:21 H.

El programa electoral con el que Ciudadanos concurrirá a las elecciones generales del próximo 28 de abril incluye un Plan de choque para desatascar los Tribunales Económico Administrativos de reclamaciones tributarias que suman, según la estimación del partido naranja, alrededor de 20.000 millones de euros. Así lo explicó a Europa Press el portavoz de Hacienda de la citada formación, Francisco de la Torre, quien añadió que, junto con esa medida y de manera complementaria propondrán aprobar una Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyente, con el objetivo de que reciban un mejor trato por parte de la Administración Tributaria y también, de que se generen menos reclamaciones que aligeren el trabajo del citado Tribunal. Este plan de choque que propone Ciudadanos tiene como fin que estos 20.000 millones de euros que están atascados en los TEA se incorporen, como mínimo a un ritmo de 5.000 al año a la disponibilidad de fondos de la Administración.

“No tiene sentido que haya partidos que propongan subidas de impuestos mientras hay tal cantidad de dinero atascada en los tribunales y que podría revertir en la Hacienda pública”, expuso De la Torre, quien además recordó el coste que suponen estos pleitos para la Administración es muy elevado. En este sentido, explicó que si el pleito lo gana Hacienda solo puede cobrar los intereses de un año, pero si lo gana el contribuyente, debe pagar los intereses de las garantías que haya prestado éste por todos los años en los que haya estado vivo el pleito. “Y los intereses de mora tributaria son más altos que el interés del dinero”, exclamó. Y, según explicó el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, hay cerca de 200.000 casos en el Tribunal y muchos se resuelven “al borde de la prescripción, a los cuatro años”. A veces, añade, una reclamación por una deuda de 1.000 euros llega a tardar hasta 7 años si hay que recurrir a dos instancias.

“Como decía Séneca, lo que más se parece en este mundo a la injusticia es la justicia tardía”, exclamó el dirigente de la formación naranja, quien considera que “el agujero” que provoca este atasco en los Tribunales Económico Administrativos “es doble” ya que afecta tanto a “los intereses financieros del Estado” como a “los derechos del contribuyente”. También criticó la decisión adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez para resolver este problema, ya que, según explica, el Gobierno ha decidido destinar la mitad de la última promoción de inspectores y técnicos de Hacienda al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). Es decir, que ha enviado a “los inspectores novatos a revisar el trabajo de los veteranos”. “Eso no ocurre en ninguna parte, a nadie se le ocurriría enviar a los recién salidos de la Escuela Judicial al Tribunal Supremo”, exclamó, y argumentó que el TEAC fija “doctrina vinculante para toda la Administración Tributaria”, es decir, que los “novatos” están contribuyendo a fijar esa doctrina.