Dastis realiza su primera gira por Latinoamérica

El ministro de Asuntos Exteriores pone rumbo a Perú y México con el “desafío Trump” como telón de fondo

13 mar 2017 / 10:11 H.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, puso rumbo a Perú, primera parada de su gira de estreno en América Latina, que lo llevará también a México unos días antes de viajar a EE UU para entrevistarse con el secretario de Estado, Rex Tillerson. El jefe de la diplomacia española llegará pues a Washington con información de primera mano recabada en dos de los países latinoamericanos que más contacto tuvieron con la nueva Administración de Donald Trump, en la que España tiene de momento escasos interlocutores.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue el primer mandatario latinoamericano en ser recibido por Trump, mientras que México mantiene un canal permanente de comunicación con EE UU tras los alarmantes anuncios realizados por Trump sobre la política que seguirá con el país vecino, al que amenazó con subir los aranceles a sus exportaciones y hacerle pagar la ampliación del muro en la frontera.

Tras la dimisión de Michael Flynn como asesor de Seguridad Nacional de Trump, los altos cargos de su Administración con los que estableció contacto el Gobierno español se limitan prácticamente al secretario de Estado, con el que Dastis se reunió en Bonn en febrero, y al vicepresidente Mike Pence. Tillerson aún no ha formado su propio equipo, lo que está impidiendo establecer los contactos bilaterales entre los cargos de segundo nivel e inferiores (secretarios de Estado y directores generales). A ello se une el hecho de que Trump tampoco ha nombrado a su embajador en España, que sí ha pedido en cambio el plácet para el exministro de Defensa Pedro Morenés como representante en Washington. Pero más allá de intercambiar impresiones acerca de la Administración Trump, el viaje de Dastis busca dinamizar la relación bilateral tras el impasse que supuso el año de Gobierno en funciones, que redujo enormemente la actividad internacional.