De Alfonso a los políticos: “Me reúno con todos ustedes”

El director de la Oficina Antifraude (OAC) niega “prácticas reprochables”

24 jun 2016 / 10:00 H.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, negó haber incurrido en “práctica reprochable alguna” y aseguró que quiere seguir en su cargo para cumplir el mandato que le dio el Parlamento para luchar contra la corrupción. Lo afirmó en un escrito remitido a los medios horas antes de que la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlamento aborde el procedimiento para cesarle.

De Alfonso lamentó la “intensa campaña de desprestigio” emprendida contra él y la OAC, ante lo que sostuvo que su voluntad es seguir trabajando con imparcialidad e independencia. Señaló que está acostumbrado a la presión política, institucional y social a nivel público y personal, y que entiende, aunque no comparte que su cargo “es susceptible de verse afectado por campañas orquestadas desde la demagogia”.

Sobre la polémica grabación con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que se pueden hacer interpretaciones interesadas y partidistas, especialmente en “la singularidad de estos días” de campaña. Dijo que nada de lo reproducido en esas grabaciones delictivas favorece ni perjudica a ningún grupo político: “El contenido de esas grabaciones es inexistente por delictiva y ser propia de conductas mafiosas” asegura. Sin embargo, apuntó: “Me reafirmo en que nuestras prácticas, encuentros y contactos siempre tienen un objetivo ligado directamente con nuestro cometido y lo hacemos con estricto cumplimiento de la legalidad”.

Por ello, aseguró que seguirá asumiendo el mandato que el Parlamento le dio como director de la OAC “para que luchase contra la corrupción, que tanto ha perjudicado al pueblo de Cataluña”.

“Me siento orgulloso de los más de 200.000.000 euros sobre los que hemos actuado y de los logros obtenidos hasta el momento. Tenemos que ser incómodos, incisivos e independientes, y este es el mejor ejemplo de que es así”, indicó. Además, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña reprochó a los grupos parlamentarios que le recriminen haberse reunido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando lo ha hecho con todos los partidos políticos: “No sean hipócritas. Me reúno con todos ustedes”.

“También se han reunido entre ustedes, y ustedes con periodistas, y dejemos la hipocresía para la guerra electoral”, dijo, por su parte, en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlamento, que decide si tramita su cese y deja la decisión en manos del pleno del próximo miércoles. De Alfonso explicó que la gran mayoría de las denuncias que recibe “vienen de grupos políticos” y que se ha reunido con todos los grupos del Parlamento excepto la CUP. “Me tengo que encontrar con todos y cada uno de los que me solicitan esa reunión y tratar de conseguir esta información que me puedan aportar”, defendió, ya que la OAC no puede realizar registros.

De Alfonso solicitó al Parlamento que “no se salte la Ley” al revocar su nombramiento, porque considera que su cese no está amparado por la legislación. Al mismo tiempo, avisó de que no está dispuesto a que se cometa una ilegalidad, y de que serán los tribunales los que tengan que dictaminar si es legal.

Los partidos solicitan explicaciones al ministro

El PP avisó, en un argumentario interno, de que si se legitiman “métodos mafiosos” como las grabaciones “ilegales” al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, España va a un “Estado sin libertades”. Además, consideran que la izquierda está “haciendo el juego” a los independentistas, que quieren debilitar al PP para “allanar” su camino hacia la ruptura de España.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó que es “muy grave” que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “siga en sus funciones sin haber dimitido” después de conocer las grabaciones de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, y que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, no le haya “cesado”.

En el caso del grupo parlamentario de Podemos, quiere que el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, acuda al Congreso para dar explicaciones sobre la difusión de las grabaciones acerca de posibles investigaciones a líderes independentistas, mientras que el candidato de Ciudadanos (C’s) a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, negó que pidiera “alguna cosa” al director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, más allá de que fuera “independiente” del poder político.