Dimite Albert Batlle, director de los Mossos d’Esquadra

Pere Soler será elegido como nuevo director general de la Policía catalana

18 jul 2017 / 16:53 H.

El director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, presentó su dimisión al recién designado conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y agradeció la confianza depositada en él durante su etapa como responsable político de la policía catalana, al que accedió en 2014.

Según fuentes del cuerpo, el conseller aceptó su dimisión, después de que este sábado el propio Forn ya avanzara que tenía intención de reunirse con los altos cargos para decidir si era necesario implementar cambios en su departamento y, sobre la continuidad de Batlle, dijo que no podía garantizar su continuidad.

La baja de Albert Batlle se produce tras el cambio del organigrama de consellers acometido el viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para afrontar la recta final hacia la celebración del referéndum.

En un comunicado del cuerpo, recogido por Europa Press, Batlle mostró su convencimiento de que, en los actuales momentos que vive Catalunya, la policía seguirá perseverando en la misión de defensa de la seguridad y el bienestar de los conciudadanos.

“Y lo hará como siempre, con respeto y sujeción a la Ley”, recoge la misiva enviada.

En ella, Albert Batlle también expresó su profundo agradecimiento a todo el personal de la Dirección General, a los mandos y a todos los miembros del cuerpo de Mossos d’Esquadra por su abnegada entrega en la misión que tienen encomendada al servicio del pueblo de Cataluña.

Sindicatos de los Mossos d’Esquadra valoraron que la dimisión del hasta ahora director general de la policía catalana Albert Batlle genera “incertidumbre”, al sumarse al relevo de conseller de Interior el pasado viernes, y reiteraron que cumplirán la ley.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Fepol, Valentín Anadón, aseguró que la salida de Batlle genera “preocupación e incertidumbre” aunque también transmitió un mensaje de tranquilidad porque la policía seguirá garantizando la seguridad jurídica.

“El papel de los Mossos está claro: garantizar la cohesión y la seguridad jurídica”, dijo Anadón.

Al preguntársele por si ve posible que el Gobierno central tome el control de los Mossos, consideró que “puede pasar cualquier cosa” y lamentó que tanto la policía catalana como la ciudadanía en general desconocen cuáles son los planes de la Generalitat.

El portavoz del SME, Toni Castejón, valora que estos cambios en pocos días generan “inestabilidad”, y recordó que el cuerpo de Mossos es jerárquico y confía el mayor, Josep Lluís Trapero.

“Confiamos en que el mayor hará lo correcto esté quien esté como cargo político”, valoró Castejón, y apuntó que los dos responsables de Interior que tenían un discurso “claro” sobre el respeto a la ley se han ido.