El 155 es “la última medida”

Carmen Calvo afirma que el Gobierno central trabaja en todas las vías posibles para atajar la crisis en Cataluña

11 dic 2018 / 09:12 H.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, tildó ayer de “inadmisible” lo que ocurrió en Cataluña y si bien garantizó que el Ejecutivo central adoptará medidas para que no vuelva ocurrir, aseguró que aplicar el artículo 155 de la Constitución es “la última medida a la que hay que llegar”. “La Constitución y el Estado de Derecho establecen situaciones de respuesta en las que se encuentra el Gobierno porque esto no puede volver a ocurrir”, admitió Calvo en declaraciones antes de asistir en Sevilla al acto de entrega de la decimocuarta edición de los Premios Plaza de España.

Insistió en que lo que ocurrió ayer en Cataluña “va a tener consecuencias”, a la par que advirtió de que el presidente catalán, Quim Torra, “no puede inhibirse cuando ocurren situaciones que provocan intranquilidad en la ciudadanía porque su principal obligación en Cataluña, como autoridad del Estado que es, es el mantenimiento de la seguridad y la convivencia”. Así, explicó que el Ejecutivo de Sánchez va a tomar medidas “en el marco de las competencias y del Estado de Derecho para que lo que ocurrió ayer nunca más vuelva a ocurrir” pues, como agregó la vicepresidenta, “no se pueden cortar vías ni se puede impedir la libre circulación de bienes y de personas, que es un derecho fundamental, por ninguna actuación, y mucho más cuando se producen por inhibición de la actuación de los Cuerpos de Seguridad que dependen de la Generalitat”.

“El Gobierno está estudiando toda la capacidad de respuesta que tenemos en todas las vías posibles porque esto no puede ocurrir y menos cuando la seguridad depende fundamentalmente de la propia responsabilidad de Generalitat y de Torra, que tiene que saber que está en Cataluña para gobernar para todos, para establecer seguridad y tranquilidad en la convivencia y no para generar todo contrario”, afirmó Calvo.

No obstante, preguntada por si es el momento de aplicar el 155, la vicepresidenta afirmó que esa es “la última medida a la que hay que llegar” y que la Constitución y el Estado de Derecho establece situaciones de repuesta “en las que se encuentra el Gobierno central”. “Torra está para garantizar la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de Cataluña, y el Gobierno de España está para eso”, prosiguió antes de explicar que desde anoche el Ejecutivo está trabajando “en las medidas de reacción que vamos a determinar y que afectan a las competencia que tiene el Gobierno de España porque esto no puede ocurrir”.

Respecto a las manifestaciones que hizo Torra apelando a la vía eslovena, Carmen Calvo avisó de que el presidente catalán cruzó en el terreno especulativo “una línea de irresponsabilidad absoluta”, al referirse a una situación que, como recordó, “dejó detrás muertos y heridos”. “A nadie se le ocurre hacer su trabajo como cargo publico más que desde la paz, la seguridad y la convivencia”, apuntó antes de insistir en que Torra trazó una línea “inaceptable e imposible para un cargo público”.

“lamentable” la apelación a eslovenia

La portavoz del Gobierno central y ministra de Educación, Isabel Celaá, consideró “lamentables e insensatas” las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la “vía eslovena”, ya que “ni Cataluña es Eslovenia ni España es Serbia”. Celaá se refirió a las palabras de Quim Torra, que el pasado sábado, en la presentación del Consell per la Republica, propuso imitar a Eslovenia como vía hacia la independencia.

La situación es “límite”: “155 ya”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró ayer que la situación en Cataluña “es límite” y solicitó de nuevo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad. “Que lo haga de una vez. 155 ya”, demandó Casado en un nuevo apunte en su cuenta oficial de Twitter. El PP lleva solicitando este precepto constitucional desde el mes de julio.

Roger Torrent se desmarca de Quim Torra y defiende la vía escocesa
idcon=13638237;order=17

El presidente del Parlament, Roger Torrent, defendió la vía escocesa hacia la independencia -—la de un referéndum pactado como el que hubo en Escocia— porque es la correcta y la que aporta “una solución democrática al conflicto”. De esta manera se desmarcó del presidente de la Generalitat, Qim Torra, que apostó por proclamar la independencia a través de la vía unilateral eslovena. “Siempre hemos defendido y continuaremos defendiendo la vía escocesa”, dijo en declaraciones a los periodistas tras visitar a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona), al ser preguntado por las polémicas declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendiendo la vía eslovena.

Sobre las acciones de protesta que se vivieron en Cataluña en los últimos días, aseguró que respeta todas aquellas que se hacen de forma cívica, pacífica y democrática, y criticó aquellos que se movilizan con la cara tapada: “La república no se construye con capuchas”.

“Se construye a cara descubierta y generando grandes mayorías sociales. En contra de la represión. Hay cierta inquietud y preocupación ante las imágenes que vimos la semana pasada”, reconoció el presidente al ser preguntado por las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR).