Actualizado
viernes, 19 octubre 2018
08:51
h
URGENTE

El acuerdo de Pedro Sánchez e Iglesias subirá las pensiones

Aumentará el salario mínimo interprofesional y se reajustarán los alquileres
Ver comentarios
|
12/10/2018
  • PGE. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firman del pacto para los Presupuestos.
    PGE. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firman del pacto para los Presupuestos.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos cerró ayer jueves el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que incluye mejoras sociales, como el aumento del salario mínimo, pensiones y los permisos de paternidad o medidas en vivienda, así como modificaciones impositivas con incrementos para las grandes rentas y grandes corporaciones, entre otras.

Iglesias y Sánchez terminaron de resolver sus diferencias en el encuentro que mantuvieron el pasado miércoles por la tarde en La Moncloa y tras revisar el documento los respectivos equipos, el líder de Podemos regresó ayer para firmar el acuerdo que negociaban desde agosto. El Gobierno deberá remitir el borrador presupuestario a la Comisión Europea a más tardar el próximo 15 de octubre.

Entre las principales medidas que recoge el acuerdo suscrito entre el Gobierno con Podemos para los Presupuestos de 2019 se encuentran las siguientes.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 22,3% en 2019, hasta los 900 euros mensuales, desde los 735,9 euros mensuales actuales. El incremento supondrá un alza de 164,1 euros al mes.

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019, lo que tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que el resto de las pensiones aumentarán un 1,6%, según el IPC previsto para el año que viene, para lo que se destinarán 704 millones.

Se recuperará el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, medida que está siendo discutida también en el diálogo social, y cuyo impacto presupuestario se cifra en 323 millones.

Se incrementará un 38% de presupuesto para vivienda con mayor protección para los inquilinos, la regulación por los ayuntamientos de los precios de los alquileres en zonas tensionadas, el aumento del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años o el ya anunciado plan para construir 20.000 viviendas.

Además de reformas económicas, este acuerdo entre Sánchez y podemos incluye la regulación de la publicidad del juego de azar y apuestas “online” de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco, el apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos, y, la reforma de la ley electoral con regulación de envío del correo conjunto.

Pablo Casado cree que estos presupuestos son “suicidas”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerraron unos presupuestos “imposibles, irresponsables y suicidas” para el futuro de España. “O la Comisión Europea tumba estos presupuestos o estos presupuestos tumban a España”, exclamó el líder del PP.

Casado se pronunció antes de una conferencia en la “Sesión del Círculo de Confianza” organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Rivera censura el acuerdo entre Sánchez y Podemos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, censuró el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 acordado ayer jueves por el Gobierno y Unidos Podemos porque, según indicó, implica aumentar la presión fiscal a la clase media trabajadora y “disparar” el gasto. “Sánchez-Iglesias pactan subir los impuestos a la clase media trabajadora y disparar otra vez el gasto. Es un error podemizar la economía”, indicó Albert Rivera.