El Gobierno aprueba el viernes la exhumación de Franco

Se prevé que se adopte un decreto ley con la convalidación del Congreso

22 ago 2018 / 08:45 H.

El Consejo de Ministros del próximo viernes, primero tras el parón estival, aprobará la fórmula jurídica para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, según confirmaron ayer fuentes del Palacio de La Moncloa. La previsión es que se adopte la fórmula de un decreto ley, que requiere la convalidación del Congreso, y que atañerá exclusivamente a la salida de los restos del dictador del monumento. Todo indica que el viernes el Gobierno no aprobará la conversión del Valle de los Caídos en un memorial a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, como defiende el PSOE y aprobó el Congreso de los Diputados en una proposición no de ley en 2017, con la única abstención de ERC y el PP.

En esa iniciativa parlamentaria – con valor político, pero no vinculante-- se aprobó ampliar la Ley de Memoria Histórica y se apostó por llevar a cabo otras medidas, como la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, para sacarlo del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar “no preeminente” del templo situado junto a El Escorial, dado que él, a diferencia de Franco, fue ejecutado en el inicio de la Guerra Civil.

El Consejo de Ministros del viernes se limitará a solucionar única y exclusivamente la anomalía que representa, a juicio del Ejecutivo, que el dictador permanezca enterrado en el Valle de los Caídos cuando ni cayó en combate durante la Guerra Civil ni fue represaliado posteriormente, sino que falleció octogenario de muerte natural y como jefe de Estado. Ciudadanos, a través de su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, criticó precisamente que el Gobierno vaya a limitarse a la exhumación de Franco sin plantear una solución global para el “problema” del Valle de los Caídos, que la formación naranja reivindica convertir en un “espacio de reconciliación”.

Tramitación. Si finalmente el Consejo de Ministros se decanta, por la fórmula del decreto ley, se abrirá un plazo de 30 días para su convalidación en el Congreso de los Diputados, por lo que la exhumación de Franco no podría llevarse a cabo en ninguno caso antes de finales de septiembre.

no se esperan trabas

En la Cámara Baja no se esperan obstáculos a la aprobación del decreto ley, teniendo en cuenta que la exhumación de Franco logró el aval de la mayoría de los miembros de la cámara en la proposición no de ley del 11 de mayo de 2017. Al tratarse de un acto del Estado con fuerza del ley, los actores legitimados para interponer recurso ante el tribunal sería el Defensor del Pueblo, pero no directamente la familia de Franco.