El Gobierno catalán urge a Mariano Rajoy a negociar

Santamaría defiende tener más interlocutores que el Ejecutivo de Puigdemont

22 feb 2017 / 10:10 H.

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, apremió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a concretar una fecha para reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y desmintió encuentros discretos entre ambos mandatarios: “No ha habido reuniones secretas”. Así lo dijo en una rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, después de que en los últimos días se sucedieran declaraciones y contradeclaraciones sobre si había contactos al máximo nivel secretos entre la Generalitat y el Gobierno central.

El último en decirlo fue el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que afirmó ayer, durante una conferencia en Madrid, que le constan esos contactos al máximo nivel y que cree que Rajoy y Puigdemont se “han visto” de forma discreta.

También el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró el domingo que había encuentros a “todos los niveles” entre ambos Ejecutivos, pero Munté lo redujo a contactos entre consejeros y ministros sobre temas sectoriales, no sobre el proceso soberanista. Además, Munté insistió en que el Govern plantea el referéndum como innegociable: “Nuestra propuesta es muy clara —el referéndum— y en el otro lado no hay ninguna. Encantados de sentarnos y escuchar. Hasta ahora no se ha producido ninguna oferta ni tenemos ninguna concreción sobre la reunión”.

Munté aseguró que los contactos entre Puigdemont y Rajoy, ya sean telefónicos o presenciales, fueron todos públicos y recordó, por ejemplo, la reunión que mantuvieron en abril de 2016 en La Moncloa, o la llamada que el presidente catalán le hizo cuando Rajoy fue investido presidente por última vez. Ante las reiteradas preguntas sobre la misma cuestión, la portavoz zanjó: “Estamos hablando de forma muy clara. No han existido estos encuentros. Punto y seguido. Queremos que se produzcan, que pongan fecha y hora”. La portavoz lamentó que el rosario de pronunciamientos públicos de los últimos días solo buscan generar confusión.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió en el pleno del Senado que el Ejecutivo tenga más interlocutores que el Ejecutivo de Carles Puigdemont, ya que, según recalcó, Cataluña “es mucho más que la Generalitat”.

“Tiene un grave problema conceptual. ¿Se imagina que yo viniera de decir que España es el Gobierno de España? Tiene usted un concepto patrimonialista propio de otros regímenes de Cataluña”, proclamó. De esta forma respondió Sáenz de Santamaría al senador de Convergencia Josep Lluís Cleries, que le recordó, dado que está “atareada buscando interlocutores”, que los catalanes “ya eligieron” a uno, que es el presidente de la Generalitat.

“Despreciar a su presidente y su Gobierno es despreciar a los siete millones de catalanes a los cuales representa por democracia y por ley”, indicó el senador de CDC, que cree que esta forma de hacer demuestra la “falta de talante democrático” del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Es más, Cleries acusó al Gobierno del PP de haberse “radicalizado mucho”. “No quieren dialogar con el interlocutor legal y democrático de Cataluña”, se quejó.