El Gobierno quiere dialogar

El Ejecutivo central se muestra abierto a hablar con Torra “dentro de la Ley”

19 may 2018 / 10:47 H.

E l portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere “abrir una nueva etapa política en Cataluña” y ha ofrecido diálogo al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, “dentro de la Ley”.

En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo señaló que Quim Torra ha sido elegido presidente “de acuerdo con la legalidad vigente” porque en Cataluña “solo puede haber un presidente investido y solo hay una legalidad e instituciones válidas recogidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía”. En este punto subrayó que el Ejecutivo del PP no quiere “alimentar una espiral de confrontación institucional” porque eso es “perjudicial” para el futuro de Cataluña y sus ciudadanos. Según añadió, el Gobierno es “receptivo” a las políticas que impulsen el progreso y el bienestar en Cataluña.

“El Gobierno cree que es momento de unidad, responsabilidad y madurez, de unir y no dividir, de practicar el diálogo y de sumar y no excluir”, dijo Méndez de Vigo, que recordó las reuniones que esta semana ha mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Cs, Albert Rivera.

Además, añadió que también se verá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Íñigo Méndez de Vigo subrayó que es el momento del “diálogo político dentro de la Ley” y recalcó que “dialogar no es imponer a toda costa una agenda política”. “El Gobierno de España quiere abrir una nueva etapa política”, manifestó, para agregar que el proyecto de “imposición” que han impulsado, durante estos, meses los independentistas ha “fracasado”.

Por todo ello, el ministro reiteró que el Gobierno de Mariano Rajoy está a “favor del diálogo sin fecha de caducidad”, pero recalcó también que tiene que ser dentro de la legalidad. “Esta apostilla sería innecesaria porque no se puede llevar un diálogo fuera de la Ley”, concluyó.

quim torra “pide cita” a rajoy

Quim Torra envió una carta a Rajoy en la que pide una reunión para dialogar “sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, predisposición a hablar de todo, sin límite temporal y con el formato más oportuno. En la misiva desea que el encuentro sea pronto y anticipa como prioridades del nuevo Govern “el progreso, la cohesión social, las prosperidad económica y la defensa de la democracia”.