El Gobierno recurrirá la reprobación de la corona

El Ejecutivo presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional el viernes

17 oct 2018 / 09:07 H.

El Gobierno propondrá el próximo viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlamento de Cataluña a iniciativa de En Común en la que se reprobaba al Rey y se reclamaba el fin de la Monarquía.

Así lo anunció ayer martes en declaraciones en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien recalcó que “un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país”.

“Esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política”, explicó la número dos del Ejecutivo, incidiendo en que el Gobierno da “pruebas más que suficientes de cuál es su sitio y cuál es la posición en la que hay que defender constantemente la Constitución”. En este contexto, subrayó que el Ejecutivo impugnará la resolución contra el Rey igual que hizo el pasado mes de julio cuando el Parlamento intentó, “sin ningún efecto, volver a recomponer las leyes que rompían la Constitución, el estatuto de autonomía y la unidad territorial de España”. Calvo se refería al recurso del Gobierno contra la moción en la que la Cámara catalana apostaba por lograr la desconexión de España, reafirmando la declaración de soberanía del 9 de noviembre del 2015. Ese fue el primer acuerdo del Parlamento catalán que llevó al Tribunal Constitucional el Gobierno de Pedro Sánchez.

En cualquier caso, la vicepresidenta remarcó que el Gobierno sigue empeñado en “normalizar” las relaciones con Cataluña, aunque en admitió que en este camino se producen “momentos más agradables y menos agradables”. “El día que se da un ultimátum a este Gobierno es inaceptable, el día que se intenta asaltar el Parlament que es un órgano constitucional de España es inaceptable”, ejemplificó de esta manera Carmen Calvo.

Así, recalcó que el Ejecutivo sabe “perfectamente cuáles son los espacios” en los que se tiene que mover, lo que no impide que a la vez vaya “naturalizando día a día” la “coordinación, cooperación y lealtad” con todos los Ejecutivos autonómicos, incluido el catalán.

“Hay partidos que no sólo no ayudan, sino que intentan en algunas ocasiones empeorar las cosas”, denunció la vicepresidenta del Gobierno.

El Govern ve complicado su apoyo a los presupuestos

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, afirmó ayer que la Generalitat, a través de los grupos del PDeCAT y ERC en el Congreso, se abre a dialogar sobre los Presupuestos Generales del Estado, pero avisó de que ve “complicado” poder apoyarlos.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, explicó que así lo abordaron ella y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una reunión el jueves de la semana pasada: “Ella me transmitió el interés que tienen y yo le dije que lo veía complicado”.

Artadi explicó que aún queda tiempo para hablar hasta que se produzca en el Congreso el debate para la admisión a trámite de las cuentas, pero concluyó que es el Gobierno central quien debe tomar la iniciativa: “Puerta abierta a hablarlo con transparencia, pero no tenemos ninguna oferta”.

El Govern insistió en que la oferta que esperan del presidente Pedro Sánchez tiene que responder a dos cuestiones: cómo los catalanes pueden decidir su futuro político y poner fin “a la represión” contra los líderes soberanistas que están en la cárcel y en el extranjero. “Que piensen hacia donde quieren moverse políticamente y hacia donde quieren ir. Aún quedan días para el debate a la totalidad”, zanjó la portavoz del ejecutivo catalán, Elsa Artadi.