El Govern insiste en que sus votos son muy precisos

Los independentistas ofrecen al gobierno de Sánchez estabilidad a cambio de diálogo y negociación

25 jul 2018 / 08:15 H.

Elsa Artadi, portavoz del Govern, aseguró ayer que los grupos del PDeCAT y ERC contribuirán a la estabilidad en el Gobierno del socialista, Pedro Sánchez “siempre y cuando el Gobierno siga caminando en el camino del diálogo y la negociación política”.

Estas declaraciones son fruto de la rueda de prensa ofrecida tras el Consell Executiu, cuando fue preguntada por si los cambio acontecidos este finde semana en la dirección del PDeCAT, que supusieron la renuncia al liderazgo de Marta Pascal, afectarán de manera negativa a las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

Artadi volvió a recalcar que Pedro sánchez llegó a la Moncloa gracias a los votos, entre otros partidos, de los independentistas, lo que convierte tanto a PDeCAT como a ERC en “necesarios” para la gobernabilidad del país, algo que según Elsa Artadi, no ocurría en el mandato de Mariano Rajoy.

“El rol de los diputados de ERC y el PDeCAT es diferente del que había con Rajoy. Rajoy tenía una mayoría que no hacía necesario el apoyo de los grupos independentistas, pero ahora sí es necesario para el señor Sánchez”, reflexionó en rueda de prensa la portavoz del gobierno catalán.

El Govern sigue defendiendo que el conflicto en la comunidad de Catalunya es un problema “político”, por lo que insistió en que apostarán por la estabilidad durante el Gobierno de Pedro Sánchez siempre y cuando el presidente lo afronte desde una óptica política, y no judicial como en su día hizo en Partido Popular.

Elsa Artadi aseguró que tanto Quim Torrá como el anterior presidente catalán, Carles Puigdemont, siempre han apostado por el diálogo. Además, celebró que el Partido Socialista encontrara una respuesta positiva a esta apuesta que anteriormente no se había encontrado, durante el mandato del Partido Popular.

“Es evidente que el Gobierno español ha respondido a la petición de diálogo y lo celebramos”, concluyó la portavoz, que puso como ejemplo la reunión que mantuvieron Quim Torra y Pedro Sánchez a principios de mes, y su intención de reunirse de nuevo en otoño.

El congreso del PDeCAT llevó a pensar en un cambio de estrategia por parte de los partidos independentistas. En los últimos días se puso en duda que la Generalitat de Catalunya apostara por la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que el resultado del congreso mencionado anteriormente, en el que se produjo la salida de Marta Pascal de la dirección del PDeCAT, se interpretó como una apuesta de Puigdemont para volver de nuevo a una situación de enfrentamiento.

Artadi aseguró que su misión como portavoz del Govern no es la hacer valoraciones de los congresos de los diferentes partidos políticos. También insistió en que el diálogo con el Gobierno de Sánchez se mantendrá siempre que se apueste por una negociación desde el punto de vista político.

La portavoz del Govern, Artadi, aseguró que siempre existe coordinación entre el gobierno de la comunidad de Cataluña y los dos partidos independentistas en el Congreso de los diputados, PDeCAT y Esquerra Republicana.

Además, Elsa Artadi aseguró que a partir de ahora, esta coordinación se seguirá mucho más de cerca todos los temas que afecten a la Cámara Baja.