Actualizado
miércoles, 18 octubre 2017
20:32
h
URGENTE

El IPC sube un 1,8% por los alimentos

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2 por ciento, su mayor repunte en septiembre desde 2014
Ver comentarios
|
12/10/2017
  • CONSUMO. Las legumbres y hortalizas frescas elevan sus precios un 6,1 por ciento.
    CONSUMO. Las legumbres y hortalizas frescas elevan sus precios un 6,1 por ciento.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, explicó que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de septiembre destacó el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el hecho de que el precio de los paquetes turísticos bajó menos que en el mismo mes de 2016.

La tasa interanual del mes de septiembre es la decimotercera positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son actualmente un 1,8% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio. De esta forma, con el aumento que ahora se registra en septiembre, se encadenan dos meses consecutivos de alzas en la variación interanual de los precios.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0,2%, su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando también se incrementó un 0,2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en septiembre en el 1,2%, situándose seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.