El juez descarta reactivar la euroorden contra Puigdemont

Considera que el viaje a Dinamarca entra dentro de una “estrategia”

23 ene 2018 / 09:02 H.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado “procés”, descartó reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Dinamarca porque considera que ha “provocado” su detención para poder delegar su voto en la investidura.

En un auto, el juez Llarena subraya que desplazándose a Dinamarca —para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague—, Puigdemont busca “favorecer una estrategia anticonstitucional e ilegal” para “forzar” la delegación de su voto como si su situación fuese la de privación de libertad”, al igual que hicieron el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el expresidente de ANC Jordi Sánchez, todos ellos en prisión.

Para el magistrado, llama la atención que Puigdemont “desvele por adelantado su intención” de trasladarse al país donde inicialmente “buscó su refugio” y “que proclame además el punto concreto donde estará presente”. Esto confluye con su “proclamada intención de restablecer el mismo gobierno bajo el que se declaró la llamada República Catalana” y “retornar al momento anterior” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, indica Llarena.

Atendiendo a todas estas circunstancias, para el juez es evidente que Puigdemont viajó hasta Dinamarca como “provocación de una detención en el extranjero” frente a la “Imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento”. Subraya que el expresidente catalán quiere “instrumentalizar” la privación de libertad para “alcanzar la investidura y el voto que parlamentariamente no puede obtener”. “La jactancia del investigado de ir a desplazarse a un concreto lugar, no tiene otra finalidad que buscar la detención para subvertir la finalidad de un instrumento procesal que está previsto para garantizar la observancia del ordenamiento jurídico, convirtiéndolo en un mecanismo que le posibilite burlar el orden legal”, señala.

El PP tacha a Torrent de cometer una ilegalidad

El vicesecretario general del PP, Pablo Casado, aseguró que el nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, empieza “mal” al anunciar que Carles Puigdemot es el candidato para presidir a Generalitat, ya que, según recalcó, no puede ser investido un “prófugo” de la Justicia y se estaría cometiendo una “ilegalidad flagrante”, que tendría “respuesta”. Además, avisó de que si Torrent viaja a Bruselas para verse con el expresidente catalán podría incurrir en una malversación de fondos. En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que presidió la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, recordó que el propio expresidente catalán Josep Tarradellas decía que en política se puede hacer de todo “menos el ridículo”.

ERC afirma que el Gobierno “tiene miedo”

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, destacó que no se tramitó una orden europea de detención contra Carles Puigdemont (JxCat) por su viaje a Dinamarca porque “el Gobierno español ha tenido miedo de volver a hacer el ridículo como hasta ahora”. Lo dijo en rueda de prensa en la sede del partido al preguntársele por el viaje de Bélgica a Dinamarca que protagonizó Puigdemont para dar una conferencia, un gesto para el que la Fiscalía había pedido reactivar la euroorden de detención solo en Dinamarca —país en el que la pena por rebelión es cadena perpetua— pero que el juez desestimó. Sabrià considera positivo que Puigdemont se haya desplazado a Dinamarca porque “ayuda a internacionalizar el proceso y que se mantenga sobre la mesa en Europa”.