El juez ordena el ingreso en prisión sin fianza para Ignacio González

Libertad bajo garantía de 100.000 euros para el empresario Javier López Madrid

22 abr 2017 / 11:34 H.

LEl magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó anoche la prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y ha dejado en libertad sujeta al pago de una fianza de 100.00 euros para el consejero de OHL Javier López Madrid en el marco de la operación Lezo que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II. El presunto cabecilla de la trama que investiga la Audiencia Nacional desde 2015 ha negado, durante cerca de tres horas de interrogatorio, todos los hechos que le imputan y ha afirmado que siempre ha actuado en el plano de la legalidad, según fuentes de la acusación. Estaba previsto que el exmandatario regional fuera trasladado en las próximas horas a la cárcel de Soto del Real. Por su parte, López Madrid (condenado a medio año de cárcel por el caso de las tarjetas ‘black’) ha declarado “efusivamente” durante poco más de una hora. Anticorrupción solicitaba para el yerno de Juan Miguel Villar Mir cárcel eludible bajo fianza de un millón de euros por autorizar supuestamente el pago de una comisión por valor de 1,4 millones de euros al expresidente regional. El último en declarar ante el juez instructor de la operación ha sido el exconsejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás, que también ha quedado en libertad que se convertirá en prisión si no deposita 100.000 euros antes del 28 de abril.

Velasco investiga, entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica. Imputa a los detenidos presuntos delitos de pertenencia en organización criminal —un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción—, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Entre los hechos que se investigan está la compra en 2013 por Inassa, la filial suramericana del Canal de Isabel II, del 75% de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes supuso una malversación de 25 millones de euros al patrimonio público madrileño y se realizó “a través de cuentas no autorizadas en paraísos fiscales”. El mecanismo malversador habría consistido, según el juez del caso, Eloy Velasco, en una “premeditada sobrevaloración del precio de compra de las participaciones”.

Así se señala en el auto por el que el juez Velasco decretó el ingreso en prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín, que fueron los primeros en pasar a disposición del juez en el marco de la investigación por presuntas irregularidades.

La Guardia Civil detuvo
al consejero de OHL
idcon=12722227;order=9

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron a Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, en el marco de la denominada “operación Lezo” en la que se arrestó el miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, confirmaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. La detención, según precisan fuentes de la investigación, se ordenó por el juez Eloy Velasco.

La UCO cree que González blanqueó dinero a través de su padre de 90 años
idcon=12722223;order=13

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González blanqueó dinero utilizando a su nonagenario padre, Pablo González Liberal, que se encuentra bajo arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud, ya que precisa de una botella de oxígeno por problemas respiratorios, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Pablo González Liberal atesora una extensa trayectoria política primero en Alianza Popular y luego en el Partido Popular, donde llegó a ser secretario general técnico del grupo parlamentario en el Senado tras las elecciones de 2004. Desde que estallara la “operación Lezo” en la que se detuvo a Ignacio González, el padre de este se encuentra bajo arresto domiciliario, a la espera de determinar el papel que jugó en el entramado con el que supuestamente se lucraron el expresidente de la Comunidad de Madrid y otros miembros de la familia también detenidos o señalados por los investigadores. Ignacio González fue arrestado el miércoles junto a su hermano Pablo y su cuñado, José Juan Caballero, en ambos casos por su relación con la construcción del campo del golf en Chamberí, en el centro de Madrid.