El juez suspende la vista oral de la Gürtel

Crespo y “El Bigotes” anuncian que aportarán datos relevantes al juicio por la “caja B” del PP valenciano

18 ene 2018 / 08:19 H.

Los abogados del exsecretario de Organización del PP de Galicia y del responsable de Orange Market, Pablo Crespo y Álvaro Pérez “El Bigotes”, respectivamente, solicitaron la suspensión del juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana tras la confesión del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y anunciaron que aportarán datos relevantes a la causa.

Los abogados Miguel Durán (Crespo) y José Javier Vasallo (Pérez) hicieron esta solicitud al comienzo de la sesión —que comenzó con casi dos horas de retraso— de acuerdo al artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la suspensión de la vista oral “cuando revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria”.

El juez atendió a esta petición y suspendió el juicio hasta mañana, que se reanudará con la declaración de Crespo —para el que piden 22 años de prisión— y que continuará con la de “El Bigotes” —que se enfrenta a 27 años de cárcel—. Antes de tomar esta decisión el magistrado preguntó a Durán que concretase si este interés de interrumpir temporalmente, al menos 48 horas, la celebración del juicio tiene relación a la declaración de Correa.

El defensor del considerado “número dos” de la Gürtel lo corroboró y se disculpó por no haberse expresado con “tanta fortuna”. “Es publico y notorio y no se escapa al entendimiento de nadie”, subrayó Durán. Asimismo, el abogado de Crespo confirmó al juez que su cliente aportaría elementos o hechos relevantes para la causa. En estos términos se pronunció el abogado de “El Bigotes”, adhiriéndose a lo manifestado por su colega y ninguna de las partes presentes en este juicio se opuso a que la sesión prevista para ayer y hoy sean suspendidas.

Francisco Correa afirmó durante su declaración que el PP de la Comunidad Valenciana pagaba a Orange Market en negro.