El juicio del caso Nóos se reanuda el 5 de abril con 69 testigos más

    24 mar 2016 / 09:20 H.

    El juicio del caso Nóos se reanudará el próximo 5 de abril con la declaración, durante esa semana, de hasta 69 testigos. Entre ellos se encuentra Marc Viader, arquitecto que reformó parte de la vivienda de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ubicado en el barrio barcelonés de Pedralbes, así como numerosos proveedores que prestaron servicios para el Instituto Nóos. Se trata de testigos que libraron facturas cuyas cantidades, según la Fiscalía Anticorrupción, nada tenían que ver con los costes reales generados por los proyectos celebrados por Nóos en Palma y Valencia, que ascendieron en total a más de seis millones de euros. El Ministerio Público considera, así, que su importe no es imputable a estos eventos.

    En el caso de Viader, está citado a declarar el día 5 junto con otros 19 testigos. El arquitecto admitió en su día ante agentes de la Policía Nacional haber facturado por las obras de reforma del palacete 20.000 euros a través de Aizoon, empresa de la que son copropietarios la Infanta y marido. Tal y como justificó, procedió de este modo por orden del exduque, concretamente en el año 2005, a pesar de que la factura se correspondía a nivel privado con el encargo de rehabilitación y ampliación del domicilio particular que el matrimonio posee en la calle Elisenda de Pinós de Barcelona.

    El importe que facturó se suma a los gastos a través de Aizoon, sociedad presuntamente “fantasma” que percibió más de un millón de euros del entramado. También está emplazado a declarar, el 8 de abril, el exconseller de Economía de la Generalitat Valenciana Gerardo Camps, quien será interrogado en torno a la gestación de los denominados Valencia Summit, por cuyas tres ediciones Nóos cobró más de tres millones de euros públicos.