El Parlament aprueba activar un “proceso constituyente”

Rajoy guía a la Abogacía del Estado para que actúe tras el desacato al TC

28 jul 2016 / 11:00 H.

El pleno del Parlament aprobó las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un “proceso constituyente” en Cataluña pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación.

La iniciativa prosperó con el apoyo de JxSí y la CUP —72 votos— y contó con el “no” de SíQueEsPot —11 votos—, mientras que el resto de grupos no participaron en la votación: los diputados del PSC se quedaron en el hemiciclo y los de C’s y PP lo abandonaron.

Las conclusiones aprobadas contemplan que Cataluña impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un “mecanismo unilateral de ejercicio democrático” para que los catalanes refrenden el Estado catalán.

La portavoz de JxSí, Marta Rovira, abrió el tenso debate anterior a la votación y defendió que el proceso constituyente es un “ejercicio democrático para desconectar” del Estado que garantiza transparencia y participación ciudadana. “Queremos un país construido por todos y para todos” y no hay que esperar un aval del Estado que no llegará nunca, sino que las instituciones catalanas ya lograron el permiso para hacerlo en las elecciones del 27 de septiembre, argumentó. Gabriela Serra (CUP) defendió “el camino de la desobediencia” y contemplar la opción de la unilateral, al considerar que el Estado no da margen para el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo de Cataluña. “No nos amenacen, no pierdan el tiempo. Ya habrían de saber que nosotros no tenemos miedo. Por la independencia de la República Catalana. Sin miedo lo conseguiremos”, concluyó finalmente.

Para la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, la aprobación de las conclusiones suponen un “auténtico golpe a la democracia” porque, a su juicio, contraviene el régimen jurídico, desoye al TC y no responde a la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana.

Arrimadas criticó el paquete de conclusiones y se centró especialmente en el punto que especifica que la Asamblea Constituyente no será susceptible de control.

Puigdemont avala la decisión de la Cámara

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió que el Parlament apruebe las conclusiones de la comisión que piden impulsar un proceso constituyente catalán que derive en la independencia y aseguró que la Cámara está habilitada para hacerlo. “Los representantes hacemos el trabajo que nos han encargado. No buscamos ambigüedades ni excusas para no tener que cumplir con aquello que los ciudadanos nos han encargado. No estamos fuera de la legalidad, el Parlament está legitimado para hacer leyes”, explicó ante la Cámara catalana. El presidente catalán explicó que votará a favor de estas conclusiones y, si la Cámara las aprueba, asumirá el papel que tiene a la hora de desarrollar este proceso constituyente: “Yo, como diputado de la mayoría, actuaré en coherencia con esta decisión”. Alegó que hay una mayoría de catalanes partidarios de este proceso constituyente, representada en la mayoría absoluta que tienen JxSí y la CUP.

Sánchez cree que la iniciativa es un “error”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para trasladarle su “apoyo” para exigir el cumplimiento de la legalidad en Cataluña tras el “grave error” que, a su juicio, ha tomado el Parlament al desoír al Tribunal Constitucional e iniciar el proceso para romper con España. En una declaración desde Ferraz, el líder de los socialistas instó también a Rajoy a “tomar la iniciativa para impulsar una solución política” para Cataluña y España, en la que, dijo, también “tendrá el apoyo del PSOE”. Sánchez recalcó que la decisión del Parlamento catalán para impulsar el “proceso constituyente” en Cataluña es “un grave error político” que “no va a ninguna parte, salvo a la quiebra de la convivencia” y subrayó que “perjudica” al conjunto de España.

El líder, insistió en que los representantes políticos deben “reconstruir los puentes de diálogo y fraternidad”.