El Parlament suspende el pleno por la falta de acuerdo

El trato de los diputados investigados crea las diferencias entre JxCat y ERC

19 jul 2018 / 08:14 H.

La Mesa del Parlamento catalán y la Junta de portavoces reunidas decidieron desconvocar el pleno previsto para el día de ayer por las discrepancias de los grupos sobre cómo aplicar la suspensión del Tribunal Supremo contra los diputados investigados por el proceso independentista, en especial por las discrepancias de JxCAT y ERC sobre la suspensión de Carles Puigdemont.

La desconvocatoria del pleno del Parlament salió adelante con los votos de JxCat, ERC, PSC, Comuns y PP. Los únicos votos en contra fueron de la CUP y de Ciudadanos, quiénes forzaron un pleno extraordinario sobre convivencia y querían celebrarlo.

La aplicación de la suspensión en torno a la figura del expresident, Carles Puigdemont puso de manifiesto la falta de entendimiento entre JxCat y ERC: los primeros aseguran que acordaron con los republicanos un trato diferencial con Puigdemont y los segundos lo niegan “taxativamente”.

Torrent sometió a votación de la Mesa su propuesta de sustituir a los diputados suspendidos por otros diputados del mismo grupo sin retirarles el acta, algo que el presidente veía con buenos ojos porque no alteraba las mayorías parlamentarias, pero su propuesta no salió adelante y propuso suspender la sesión.

El texto de Torrent proponía, atendiendo al informe de los servicios jurídicos sobre el alcance del auto del Supremo, “la Mesa acuerda, en ejercicio de las funciones que le atribuyen, que los diputados afectados sean sustituidos por miembros que designen sus respectivos grupos parlamentarios”.

JxCat explicó que la disconformidad se trata del trato no diferenciado a Carles Puigdemont, ya que no lo mantenía en el escaño. Aseguran que desde que el tribunal alemán anunció que sólo lo entregarían por malversación, no debe aplicarse la suspensión acordada por el Tribunal Supremo.

Según JxCat existía un acuerdo para sustituir a los presos por otros parlamentarios de su grupo, sin embargo para Puigdemont un trato diferencial porque para aplicar la medida cautelar es “necesario que se haya materializado la entrada efectiva en prisión”.

Dicho acuerdo, según JxCat, incluía sin resolución de la Comisión del Estatuto del Diputado sobre el caso de Puigdemont, no se aplicaría la suspensión.

ERC negó cualquier acuerdo y aseguraron que la propuesta de Torrent respetaba el derecho de los diputados. Además criticaron que quieran hacer diputados de primera y de segunda: “A mí que me expliquen porqué vale más Puigdemont que Junqueras”.