El PDeCAT quiere “lo más pronto posible” la república

Las bases del partido aprueban incluir el concepto “unilateral” a los estatutos

23 jul 2018 / 08:23 H.

EEl plenario del PDeCAT aprobó por mayoría ajustada un punto de la ponencia política que propone hacer efectiva la república “lo más pronto posible” y rechazó una enmienda que proponía incluir en la ponencia “hacer efectiva la república ‘de forma inmediata”. Fuentes del partido explicaron que en la votación celebrada ayer en el plenario de la Assemblea Nacional del partido —donde participan los cerca de 14.000 inscritos de forma presencial y telemática— fue muy ajustada: “ha ido de nueve votos”.

En la comisión de la ponencia, había ganado la fórmula incluida en la enmienda —hacerlo “de forma inmediata”— y había perdido la propuesta original defendida por la Mesa de la comisión, sin embargo, alcanzó más del cuarenta por ciento de los apoyos y obtuvo con ello la potestad de llevarlo al plenario, lo hizo y al final se ha impuesto el texto original.

Otras fuentes del partido concretaron los resultados de la votación, en la que 415 inscritos han rechazado incorporar la palabra “inmediata”, 406 han votado a favor de integrarla, y se registraron 60 votos en blanco.

Unilateralidad. Otro de los puntos que no se cerró en esta comisión y que se votó en el pleno es el de incluir el concepto “unilateral” en el preámbulo de los estatutos de la formación. Los resultados de la votación fueron muy ajustados y finalmente decidieron incorporarlo por 363 votos a favor y 350 en contra. Así, las bases apuestan por llevar al registro de partidos unos estatutos que incluyen la “unilateralidad”, pese a que la actual dirección había propuesto no hacerlo para evitar posibles problemas legales con el Ministerio del Interior que podría impedir su registro.

En el fin de semana, asociados del PDeCAT reunidos en comisiones votaron siete ponencias, aunque solo dos de ellas, La organizativza y la ponencia política, presentaron enmiendas vivas en el pleno.