El PNV respalda la aprobación de los Presupuestos Generales

El presidente del Gobierno admite, tras la votación, que acabará la legislatura

24 may 2018 / 08:38 H.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, los segundos del Gobierno de Mariano Rajoy en minoría y con el mismo respaldo que en 2017, que fue PP y sus socios electorales de UPN y Foro, más Ciudadanos, los canarios de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y también el PNV, pese a seguir en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Durante las votaciones decisivas, el resultado más repetido fue 176 votos a favor frente a 171 en contra, de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu. Entre los votos del “no” había tres ausencias, dos diputadas de Unidos Podemos y otra del PSOE. Al concluir la última votación, todo el Grupo Popular se puso en pie para aplaudir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que saludó a Rajoy y se abrazó con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría. Esta secuencia precedió una serie de “selfies” y fotografías de los diputados del PP con los ministros.

Pese a sus reticencias iniciales a negociar y apoyar los Presupuestos por la situación en Cataluña, lo que retrasó la tramitación de los Presupuestos, al final el PNV acabó negociando el proyecto con el Gobierno y ratificó su voto a favor. Según indicó el partido nacionalista, votar a favor de los Presupuestos estando en vigor el 155 no ha sido una decisión fácil y se realizó “por responsabilidad” y porque, a su juicio, contribuirá a levantar la intervención del Estado en Cataluña.

Por su parte, Rajoy admitió que aprobar los Presupuestos contribuye a la estabilidad y añadió que que intentará agotar la legislatura en 2020, algo que, a su juicio, es lo “sensato” y “lo razonable”. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rajoy agradeció a las siete formaciones que hayan votado a favor y subrayó que apostaron por “construir” y no por “destruir”, algo que, según dijo, es “muy inteligente” y demuestra que hay “nivel” en la política española. “Que se agote la legislatura es siempre muy positivo porque es cumplir las reglas de juego y, sobre todo, atender a la gente, que se le llama a votar cada cuatro años”. El presidente del Gobierno también indicó que la gente “lo que quiere” es votar cada cuatro años y que tiene “bastante poco sentido” llamar a los ciudadanos a votar cada poco tiempo, como está ocurriendo en otros lugares.

En busca de la nacionalidad vasca con una garantía legal

El PNV y EH Bildu propusieron en el “nuevo estatus” para Euskadi que se reconozca “la nacionalidad vasca” a la ciudadanía que reside en la comunidad autónoma, en los términos que se regule por Ley, y aseguraron que “nadie será discriminado por razón de su nacionalidad ni será privado arbitrariamente de ella”. La coalición soberanista presentó en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco una propuesta del Título Preliminar de reforma estatutaria, que debía recoger los puntos de encuentro de los planteamientos realizados por los diferentes grupos. El documento establece un precepto que se refiere a “la ciudadanía y nacionalidad”, planteada por los jeltzales, y que EH Bildu recogió en el documento que elaboró.

En esa parte del texto, al que tuvo acceso Europa Press, se indicó: “El nuevo Estatus Político anudará la ciudadanía vasca con la vecindad administrativa en alguno de los municipios del sujeto político”, que se circunscribe a los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, que será el “sujeto político” con derecho a decidir y que tendría una relación de bilateralidad con el Estado, de tipo “confederal” y sin “subordinación”. Así, se establecería la ciudadanía vasca sin ningún tipo de discriminación y bajo los derechos y deberes que reconozca este nuevo “Estado Político”.