El PP es optimista y cifra en 50 las medidas pactadas con C’s

Los populares mantienen la posibilidad de firmar el acuerdo esta semana

24 ago 2016 / 10:30 H.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró que su partido ha acordado ya con Ciudadanos 50 medidas concretas para que formen parte de un futuro acuerdo de investidura a favor de Mariano Rajoy e insistió en que, pese a algunas discrepancias, mantiene el optimismo sobre las posibilidades de llegar a firmarlo pronto, esta misma semana.

En una rueda de prensa tras el segundo día de negociación entre ambos partidos, el dirigente “popular” rebajó la importancia de las discrepancias que existen entre ambas partes y que sin embargo subrayó el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. “Hay un moderado optimismo porque existe esa predisposición de acordar. Vamos avanzando”, subrayó Maillo. La comisión negociadora redactará medidas e intercambiará documentos, tanto sobre el capítulo económico ya discutido como sobre política social y pensiones. Volverán a sentarse a la mesa hoy por la tarde para empezar con el apartado sobre regeneración y reformas institucionales. Ciudadanos exige al PP medidas para recuperar los 2.800 millones de euros que, según sus cuentas, se dejaron de ingresar cuando se aplicó la amnistía fiscal de 2012, una de las reivindicaciones que va a mantener para poder llegar a un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy. Según explicó el vicesecretario general de Ciudadanos, su partido apuesta por la lucha contra el fraude y en ese punto incluye la exigencia de recuperar el dinero que se perdonó en la amnistía fiscal, unos 2.800 millones que calcula que se cobraron de menos y que se pueden utilizar para políticas sociales. Villegas reconoce que este punto “puede ser objeto de fricción” y que, como el resto de escollos que se van encontrando, será relegado al final de la negociación. Ciudadanos fue más preciso sobre qué asuntos están ya en esa situación, pero que su partido exige que se resuelvan o no habrá acuerdo de investidura: el establecimiento de un contrato único o una fórmula alternativa frente a la dualidad fijos/eventuales, otro trato para los autónomos, que se igualen las bajas de paternidad a las de maternidad y que se fije un calendario para bajar el IRPF.

“No hablamos de líneas rojas, pero está claro que, o hay unas condiciones mínimas para que valga la pena cambiar el sentido del voto, o no habrá acuerdo”, dijo.

En el capítulo social que ambas partes están negociando, C’s hace hincapié en medidas de su programa electoral como un plan de lucha contra la pobreza, sobre todo infantil, el impulso a la ley de dependencia y la firma de un acuerdo nacional por la educación que evite una reforma con cada cambio de gobierno.

Pero para impulsar estas políticas, hay que buscar recursos que las paguen, como los millones perdidos por amnistía fiscal.