Un corazón “incompatible” salva la vida de Carla

22 ene 2018 / 11:32 H.

Un equipo multidisciplinar el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, liderados por el Área del Corazón Infantil, ha realizado por primera vez en España, y tercera vez en Europa, un trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo a una niña de cinco meses de vida con una malformación cardiaca severa diagnosticada durante el embarazo.

La intervención ha sido posible gracias a la implantación de un programa de trasplante AB0 Incompatible, el que se le ha realizado a la bebé, y que permite realizar un trasplante de corazón a un menor de un año gracias a que se sabe que hasta los seis meses de vida los niños nacen sin anticuerpos y se mantienen con niveles bajos hasta los 15 meses.

Este hecho permite, según ha informado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, que hasta un 90 por ciento de los bebés que necesitan un trasplante en España puedan ser trasplantados.

Actualmente en España para realizar este tipo de intervenciones se necesita compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor con el fin de evitar un rechazo hiperagudo y, por consiguiente, el fallo del órgano. Además, es necesario atender al tamaño del órgano para que quepa en el tórax del bebé.