El PSOE llega al cómite federal con mayoría para la abstención

Los críticos con la Gestora lamentan que no se les haya convocado en Ferraz

23 oct 2016 / 11:34 H.

El PSOE celebra hoy el Comité Federal definitivo para desbloquear la situación política en el país y lo hace con el partido convaleciente por el “desgarro” que vivió el pasado 1 de octubre, profundamente dividido, pero con el ánimo menos crispado. Llega a la cita clave con el convencimiento de que la mayoría será favorable a la abstención, aunque los más férreos defensores del ex secretario general Pedro Sánchez están dispuestos a mantener el “no es no”.

Con todo, pocos socialistas dudan de que el resultado es otro que el de dejar gobernar al PP, aunque persiste la incertidumbre sobre si se abstiene todo el grupo o sólo lo harán los once diputados que necesita Rajoy para ser investido en una segunda votación. Eso sí, tanto la dirección de la Gestora como la federación más numerosa, la de Andalucía, rechazan la abstención mínima e insisten en que hoy la votación sería clara.

El presidente de la Gestora, Javier Fernández, insistió en que lo que se decida hoy es “abstención o elecciones”, una disyuntiva ante la que se han ido situando con mayor claridad en los últimos días los llamados a votar. Así, la semana arrancó con el pronunciamiento claro por primera vez de la federación andaluza a favor de la abstención, palabra maldita que prácticamente sólo se había atrevido a utilizar el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien, eso sí, preferió adoptar un perfil bajo después de que fuera el protagonista de la rebelión “tuitera” que estalló en la primera semana de la campaña gallega y vasca, el primer aviso de fuerza de quienes más adelante darían el paso para frenar a Sánchez.

Por otro lado, el PSOE sufriría una caída de 6,73 puntos en intención de voto de celebrarse ahora las elecciones, según un sondeo de Simple Lógica recogido por Europa Press, lo que situaría a este partido en el 15,9 por ciento del electorado. Esta encuesta también refleja una subida de casi 4 puntos para el Partido Popular, situándose en el 36,8 por ciento del voto y un aumento de 2,35 en el voto de Podemos, que situaría al partido de Pablo Iglesias en el 23,5 por ciento. Ciudadanos sube ligeramente ya que la encuesta refleja un crecimiento de tres décimas en relación con su resultado de las generales de junio, donde logró el 13,6. Ahora se situaría en el 13,9.