El PSOE refuerza a Pedro Sánchez

Dirección y militancia salen respaldados tras la aprobación de las normas internas

18 feb 2018 / 11:25 H.

E l Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, aprobó por unanimidad sus nuevas normas internas, que refuerzan el poder de la ejecutiva de Pedro Sánchez y otorgan mayor capacidad de decisión a la militancia, que tendrá la última palabra en las alianzas poselectorales.

A la reunión, celebrada en la ciudad madrileña de Aranjuez (Madrid), faltaron los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Baleares, Francina Armengol, por tener agenda institucional. Tampoco acudió el presidente de Asturias, Javier Fernández, que ya no es miembro nato del comité al no dirigir la federación asturiana, en manos del “sanchista” Adrián Barbón. Sí participaron en el encuentro los dirigentes de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara; Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Estos dos últimos abandonaron el comité antes de que terminase, por lo que no votaron el nuevo reglamento que desarrolla los estatutos del partido, al igual que el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, y el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez. Más allá de las ausencias, las normas elaboradas por el equipo de Sánchez no han provocado objeciones en los territorios, a pesar de que las federaciones autonómicas que gobiernan tampoco lo acogieron con entusiasmo, puesto que el reglamento recentraliza el poder en torno a la ejecutiva federal y blinda a Sánchez, al que solo podrán cesar los militantes, aunque el Comité Federal podrá pedir que se inicie el proceso de revocación. Antes de abandonar el comité, Lambán, uno de los barones que criticó de modo más duro a Pedro Sánchez durante la campaña a las primarias para liderar el PSOE, subrayó que a un representante socialista lo legitiman “fundamentalmente los ciudadanos” cuando lo votan, más que los militantes. Tras reconocer que comprende que el actual secretario haya querido blindarse tras los sucesos “dramáticos” que precipitaron su dimisión tras el fraticida Comité Federal del 1 de octubre de 2017, admitió que el debate sobre el reglamento del PSOE le “entretiene más bien poco” y urgió al partido a que dedique sus esfuerzos a constituir “una alternativa seria y potente frente al PP”, cuyo proyecto se ha demostrado “catastrófico” para el país. Eso sí, admitió que Sánchez hizo “un buen diagnóstico” de la realidad política española y “un buen planteamiento” de las acciones que debe poner en marcha el partido a corto y medio plazo para “para sacar a España del marasmo político” provocado por la “inacción y la falta de ideas” del Gobierno de Mariano Rajoy.

En su intervención ante el Comité Federal, Pedro Sánchez sacó pecho del nuevo reglamento, que hará del PSOE el partido “más democrático, participativo y paritario del país” y que contribuirá así a la regeneración democrática del país. El debate a puerta cerrada en el Comité Federal se prolongó dos horas, con una sucesión de intervenciones de apoyo a la actual dirección y sin autocríticas. Como estaba previsto, el comité delegó en la ejecutiva la negociación con los territorios para diseñar calendarios singularizados para la celebración del proceso de primarias para elegir candidatos a las municipales y autonómicas de 2019.

Las normas, diseñadas por la dirección de Pedro Sánchez en contacto con los territorios, introducen como principal novedad la obligación de consultar a las bases, con carácter vinculante, los acuerdos poselectorales del PSOE para formar gobiernos con otros partidos o para investir a un candidato que no sea socialista.