Un 2 de Mayo con la mirada puesta en junio

Rajoy advierte a Sánchez: “Los vetos son malos para la democracia”

03 may 2016 / 10:00 H.

El real decreto de convocatoria de elecciones generales, que hoy firmará el Rey y el presidente del Congreso, no sólo pondrá fecha a la jornada electoral, prevista para el 26 de junio, sino que también desvelará la fecha en que se constituirán las nuevas Cortes Generales, que debe encuadrarse en los 25 días posteriores a los comicios y que se calcula para en torno al 20 de julio. Asimismo, marcará el inicio de la campaña electoral, previsiblemente, el día 10 de junio. Tras constatarse que no hay ningún candidato con opciones a recabar la confianza del Congreso elegido en diciembre y una vez cumplido el plazo de dos meses desde el primer intento fallido, las Cortes quedarán disueltas anoche.

Hoy, el presidente del Congreso, Patxi López, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para la firma del decreto de convocatoria de elecciones, que debe publicarse y entrar en vigor el mismo día. Lo habitual es que lo firme el presidente del Gobierno, pero al estar en funciones, la tarea recaerá por primera vez en el Jefe del Estado, con el refrendo del presidente de las Cortes Generales. Ese real decreto de convocatoria de elecciones generales tiene que dejar claro, en primer lugar, la fecha de entrada en vigor, que es el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Esta fecha, el próximo martes 3 de mayo, determina todo el calendario electoral. También, se determina la fecha de celebración de las elecciones, que será 54 días naturales después de la publicación, por tanto el domingo 26 de junio.

“NO A LOS VETOS”. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, advirtió al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de que no se puede “volver a repetir” lo que ha ocurrido estos meses al excluir al PP, ya que, según recalcó, “los vetos son malos para la democracia”. Por eso, confió en que tras la cita con las urnas llegue al PSOE el “sentido común” y se actúe con “un poco de cordura”. Hoy se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que se empezará a diseñar la estrategia del partido ante las elecciones.

La necesidad de diálogo para formar Gobierno y el “hartazgo” ciudadano por falta de entendimiento marcaron el acto de recepción del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, lugar en el que la convocatoria de nuevas elecciones generales fue protagonista en las declaraciones de los presentes.