El Rey insta a los militares
a luchar contra el terrorismo

Pide mantener la operatividad de las Fuerzas Armadas en la Pascua Militar

07 ene 2017 / 11:31 H.

El Rey Felipe VI apremió ayer viernes a las Fuerzas Armadas a no “bajar la guardia” ni “escatimar esfuerzos” para garantizar la seguridad en los “espacios de soberanía” y en la lucha contra el terrorismo, una “lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad”.

“El terrorismo ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar, y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento. Está en el centro de las preocupaciones de seguridad de los españoles y de nuestros socios y aliados”, afirmó Don Felipe en su discurso ante la cúpula de las Fuerzas Armadas en la que es su tercera Pascua Militar como monarca.

“Tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos por defender los derechos y garantías individuales de nuestros conciudadanos, así como de contribuir al esfuerzo internacional de lucha contra esta amenaza global común”, añadió.

El monarca considera que la labor que desarrollan todos los “organismos implicados” en la lucha contra el terrorismo así como su “permanente coordinación” está dando “buenos frutos”, por lo que les felicitó y les animó a continuar en esta línea, aprovechando su “conocimiento” y su “amplia experiencia que tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo para estar lo mejor preparados posible”.

Y es que, para Don Felipe, “la seguridad es una valor fundamental y una condición básica para permitir el desarrollo y el progreso de la Nación, así como el bienestar de las personas”, una seguridad que proporcionan las Fuerzas Armadas en todos los ámbitos y “todos los días del año.

Los actos de la Pascua Militar, que instauró Carlos III en 1782 y tienen lugar cada 6 de enero en el salón del trono del Palacio Real, inauguran oficialmente el año castrense y en ellos se establecen las prioridades de la política militar y los objetivos geoestratégicos.

Los actos han comenzado con la llegada de los Reyes Felipe y Letizia al patio de armas del Palacio Real, donde saludó a las autoridades civiles y militares. A continuación, se escuchó el himno de España y el monarca, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, pasó revista a una compañía de la Guardia Real.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el Rey preside cada año la Pascua Militar, este año por tercera vez. A diferencia del año pasado, cuando el Ejecutivo estaba en funciones, asistió también el nuevo Gobierno que tomó posesión en noviembre.

Cospedal ve al Ejército como instrumento “leal” para asegurar el futuro de este país
idcon=12565119;order=11

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, apostó este viernes por una política de Defensa “con altura de miras” y “duradera en el tiempo”, por lo que instó a desarrollar una ley de sostenibilidad de las Fuerzas Armadas que esté “por encima de posicionamientos políticos”.

De este modo, añadió Cospedal, el Ministerio de Defensa podrá “impulsar el inicio de un ciclo de planeamiento de la Defensa a lo largo de este próximo año en el que se definirá el objetivo de fuerza a largo plazo.

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son guardianes y garantes de nuestra libertad. Considero fundamental que los españoles comprendan que la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático, que sean conscientes de la Defensa para garantizarla”, afirmó.

A su juicio, “conseguir que la sociedad adquiera cultura de Defensa permitirá que cada ciudadano formule su propio juicio sobre su importancia como parte de la seguridad nacional.