El Rey preside el homenaje

Recuerdo a las víctimas con la lectura de un poema en 8 idiomas y música

18 ago 2018 / 11:06 H.

La plaza Cataluña de Barcelona albergó ayer por la mañana el acto de homenaje oficial a las víctimas de los atentados terroristas de 2017, a las que recordaron mediante la música y la lectura de un poema en varios idiomas.

El acto contó con la presencia de los Reyes, que fueron recibidos con gritos de apoyo a su llegada; el presidente del Gobierno, Sánchez; Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, entre otras autoridades, que arroparon con su presencia a los familiares y acercados de las víctimas, y al resto de ciudadanos que acudieron al homenaje.

El acto empezó con “El cant dels ocells” con siete alumnos violoncelistas de escuelas municipales de música de Barcelona, y la presentadora, la periodista Gemma Nierga, dio la bienvenida al “acto de ciudad para acompañar a los que sufrieron la agresión y, en particular, a los que perdieron personas que querían”, así como pidió reconocer el trabajo de los cuerpos de emergencias y seguridad, trabajadores públicos y ciudadanos que ayudaron a los demás.

A continuación, ella presentó la lectura de un fragmento de un poema de John Donne por jóvenes de diferentes religiones en ocho lenguas —catalán, alemán, italiano, francés, neerlandés, portugués, inglés y castellano— y explicó que fue escrito hace 400 años cuando Europa estaba siendo “destruida” por las guerras entre religiones.

“Respetar la lengua es respetar a la persona”, afirmó Nierga, y mandó un abrazo a los familiares situados en las primeras fila, justo delante de las autoridades, que siguieron el acto de pie.

El texto, del libro “Devotions Upon Emergent Occasions” (“Devociones sobre situaciones inesperadas”), reza: “Nadie es una isla, completo en sí mismo. Cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, tanto da si es un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o tu propia casa: la muerte de cualquier hombre me debilita porque estoy unido a la humanidad. Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas: tocan por ti”.

Tras la lectura, 50 alumnos de escuelas municipales y del Conservatorio interpretaron “Imagine”, de John Lennon; “Over the Rainbow”, de Judy Garland; “Hallelujah”, de Leonard Cohen, y “Qualsevol nit pot sortir el sol”, de Jaume Sisa. La conmemoración de Plaza Cataluña tuvo como lema “Barcelona, Ciutat de Pau”, y fue promovida por el Ayuntamiento con colaboración de la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Cataluña.