El Senado puede citar a Sánchez contra la voluntad del presidente

El PP amenaza con una Comisión de Investigación si dice no

10 oct 2018 / 08:41 H.

El Senado puede fijar un Pleno del Senado que incluya la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su tesis doctoral o sobre inmigración y hacerlo aún en contra de la voluntad ya expresada por el Ejecutivo, lo que abriría la puerta a un conflicto de competencias entre estos dos poderes del Estado.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, es quien fija el orden del día de los Plenos, una vez oída la Junta de Portavoces, y es lo que hará el martes de la semana que viene, día 16, con el Pleno del próximo 23 de octubre.

El Gobierno ofreció la semana pasada ese día 23 como una posible fecha para una comparecencia de Pedro Sánchez pero sobre política general, no sobre ningún tema monográfico, pero el PP mantiene su exigencia de que comparezca primero para hablar sobre su tesis doctoral y en una segunda sesión, sobre inmigración.

El Ejecutivo comunicó ayer martes al Senado que el presidente no comparecerá sobre ninguno de estos dos asuntos, amparándose en que el Reglamento del Senado no le obliga, ya que esta norma guarda silencio sobre las comparecencias del presidente.

El PP insiste en que quiere un debate con el presidente sobre su tesis y apela al artículo 110 de la Constitución, que señala que “las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno”, o si no, abrirán una Comisión de Investigación sobre ambos asuntos.