El yihadista de Vitoria quiso financiar un ataque terrorista

Anis M. Rabet planeó un atentando con un marroquí detenido el año pasado

10 ago 2018 / 08:49 H.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Anis M. Rabet, detenido el pasado martes en Vitoria, por comprometerse a financiar un atentado en España que planeó junto con otro yihadista, Ismail Amaghtir, detenido en Marruecos en octubre del pasado año.

Según el auto dado ha conocer por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, tras conocerse en Findeq (Castillejos) en Marruecos y decidirse allí ambos a emprender un ataque terrorista en suelo europeo, fue Rabet el que determinó que este debía realizarse en nuestro país y se comprometió a prestar el apoyo logístico y económico necesario para la consecución del mismo, y en particular proveer a su compañero “de la financiación necesaria para los preparativos en España, así como de un vehículo y armas blancas para su perpetración”.

Rabet era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras (Cádiz), donde residía habitualmente. Los investigadores, y ahora lo recoge el juez en su resolución, han constatado que el detenido había experimentado “un drástico cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que se escoraron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente Daesh”. Así, a través de redes sociales en Internet y aplicaciones móviles de mensajería instantánea habría extendido su capacidad de contactar con otros individuos “afectos a los mismos propósitos”, detalla el juez, “erigiéndose en esos círculos como figura preeminente y con capacidad para justificar y publicitar los postulados y acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, particularmente Daesh”. Gracias a la investigación policial y judicial seguida en Marruecos contra Amagthir se ha podido evidenciar que ese activismo de Rabet “no es meramente intelectual, sino que encuentra su reflejo en manifestaciones y acciones externas concretas hasta el punto de adoptar un rol protagonista en la planificación de un atentado en España”.