Escrache a Álvarez de Toledo en Barcelona

Estudiantes arrojan botes de humo contra la candidata popular

12 abr 2019 / 08:58 H.

La candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, salió del acto en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras permanecían concentrados los más de 200 estudiantes que habían intentado impedirle la entrada. Los concentrados arrojaron botes de humo contra la candidata y sus acompañantes, entre los que se encontraba el candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou.

Álvarez de Toledo realizó unas declaraciones antes de entrar en el acto, como estaba previsto, y logró acceder a la sala de la Plaza Cívica junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y el alcaldable de Barcelona, Josep Bou, ayudados por escoltas y Mossos d’Esquadra debido a los centerares de estudiantes que trataban de impedir que se celebrara el acto. Para acceder, tuvo que atravesar, entre forcejeos, el grupo deuniversitarios, lo que causó los momentos de más tensión de la mañana. Una vez dentro, una veintena de Mossos comenzaron a custodiar la entrada y hubo golpes de porra contra algunos estudiantes.

Después del acto programado, Álvarez de Toledo defendió no dar “ni un paso atrás” ante la protesta sucedida, antes de llamar “pijos, reaccionarios, niñatos totalitarios, consentidos y subvencionados” a quienes tratatron de impedirle el acceso al acto de la entidad S’ha Acabat!. La popular dijo que “todos pagamos” a los estudiantes allí presentes para que ellos “secuestren la universidad pública, que es el lugar del debate y la democracia”. La candidata popular es exigió “que vayan a la biblioteca, a leer, a aprender; que aprendan que existen diferencias, opiniones diversas, que eso es la democracia”, e insitió en que “no forma parte de la normalidad tener que acudir a una universidad pública en una gran democracia europea, del siglo XXI”, y encontrarse con esta protesta, que tachó de espectáculo dantesco.

Álvares de Toledo les acusó de querer secuestrar la universidad y ponerla “al servicio de un proyecto totalitario y nacionalista”, ante lo cual reivindicó el derecho al debate y a discrepar.

polémica. El presidente del Parlament, Roger Torrent, expulsó al diputado del PP Santi Rodríguez del pleno de la Cámara tras llamarle al orden varias veces durante una discusión. El incidente se produjo después de que se colase en la sesión del Parlament la polémica por la situación de acoso sufrida por la cabeza del PP por Barcelona.

La controversia comenzó durante el debate de una moción, en la que Natàlia Sànchez (CUP) mostró una foto del escrache a Álvarez de Toledo, en la UAB junto a un acompañante con el brazo alzado, lo que interpretó como un “saludo fascista” por su parte.

Tras el debate, la popular Esperanza García pidió la palabra para replicarle. “Al PP —aseguró— siempre nos encontrarán con el brazo y la voz firme para defender la libertad y la democracia y para que no se produzcan hechos como los de la UAB”. Tras ello, hubo un rifirrafe entre diputados de CUP, PP y ERC que terminó con ROdríguez expulsado de la Cámara.

El inicio de campaña, en Sevilla y Madrid

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido la sevillana localidad de Dos Hermanas para abrir la campaña electoral que arranca oficialmente este jueves, mientras que los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal, darán desde Madrid el pistoletazo de salida para las dos semanas previas a los comicios del 28 de abril.

Aunque todos los partidos llevan ya semanas inmersos en la precampaña, no es hasta este jueves a las 00.00 horas cuando arranca oficialmente la campaña electoral para los comicios que elegirán la próxima composición del Congreso y el Senado.