España recibirá el barco “Acuarius” con 600 refugiados
El puerto de Valencia acogerá a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée, abandonados a su suerte tras impedir su entrada a Italia el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini. Sin embargo, nadie ha notificado de momento al capitán del barco y a las ONG allí presentes que su destino es Valencia. El viaje son unas 700 millas náuticas, unos tres días y, según los cálculos de los responsables del barco, no disponen de comida para tanto tiempo, por lo que habría que recoger suministros en otro puerto de camino a Valencia. El barco continuaba parado al cierre de esta edición. “Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, aseguró Sánchez en una nota difundida por Presidencia. Momentos antes de conocerse el comunicado, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, explicó que el Gobierno de España ofreció a la ONU Valencia como “puerto seguro” y que así se lo había dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
Mientras tanto, el Aquarius sigue parado cuando han llegado desde España las noticias de que el buque humanitario se dirige a Valencia con sus 629 huéspedes. “Hasta este momento no hemos recibido ninguna notificación de que tenemos un puerto seguro en España”, dijo la portavoz de MSF a bordo. El capitán y los responsables de las ONG que operan el barco están a la espera de las instrucciones y recalcan que varios de los rescatados necesitan atención médica. El Centro de Coordinación Marítima de Roma dirige los rescates en esta zona del Mediterráneo y es él quien, según las normas de la mar, debe comunicar al capitán en qué puerto puede desembarcar a los migrantes. Así es en todos los rescates.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ofrecieron a lo largo del lunes a acoger en sus respectivas ciudades como refugio pa los 629 inmigrantes porque, en palabras de Colau, “ante todo hay que salvar vidas humanas”.