Este año hidrológico acumula más de 440 litros de media

06 abr 2018 / 13:59 H.

Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 3 de abril alcanzan 441 litros por metro cuadrado, una cifra que supera en un 8 por ciento el valor medio normal que corresponde a este periodo, que son 408 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, entre el 28 de marzo y el 3 de abril las lluvias se extendieron “por casi todo el territorio nacional” excepto en buena parte de Levante peninsular, la mitad sur de Aragón y las islas canarias más orientales. La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado a Europa Press que el déficit se mantienen en el Levante a donde no llegan las lluvias porque todos los frentes están entrando por el oeste de la Península.

Además, señala que excepto en el centro y la mitad sur de Castilla y León y en Madrid, las cantidades de precipitación han superado los 10 litros por metro cuadrado en el cuadrante noroccidental peninsular, en los Sistemas Central e Ibérico, en el pirineo navarro y oscense, en la mitad norte de Extremadura y en zonas aisladas del norte de Cádiz y elinterior de Jaén.

Por zonas, en estos siete días las precipitaciones superaron los 80 litros por metro cuadrado de precipitación en toda Galicia, e incluso llegaron a alcanzar los 150 litros por metro cuadrado en puntos de las provincias de Pontevedra y La Coruña.

Así, en este periodo han destacado las acumulaciones en los observatorios principales de Santiago de Compostela-Labacolla, 97 litros por metro cuadrado; 83 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 75 litros por metro cuadrado en Lugo-Las Rozas; 69 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 66 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro y 56 litros por metro cuadrado en Orense.

Más allá del periodo contabilizado, las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península y se han registrado cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrad en áreas de Galicia y norte de León, en la provincia de Guipúzcoa, en el Pirineo navarro y norte de Huesca así como en algún punto aislado de la Sierra de Gredos.

Por zonas, las precipitaciones superan los valores normales en toda la mitad oeste peninsular y parte del cuadrante nororiental exceptuando la franja oeste de Galicia, el interior de Castilla y León, el noreste de Cataluña, la mitad sur de Aragón y la provincia de Guadalajara.

Incluso ha llovido más de un 50 por ciento por encima de lo normal en el Cantábrico oriental, en puntos del interior de Castilla-La Mancha y en una zona entre las provincias de Granada, Córdoba y Jaén.

En el resto del territorio las precipitaciones están por debajo de su valor normal y se sitúan por debajo del 75 por ciento en el noreste de Cataluña, en la provincia de Teruel, en el Levante de la Península, entre Barcelona y el norte de Alicante, en las provincias de Murcia y Almería, en el sureste de León y en las islas Canarias más occidentales, así como en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.