Actualizado
martes, 22 agosto 2017
14:03
h
URGENTE

Francia desarmará a ETA

La Fiscalía francesa ordenará incautar las armas cuando reciban información
Ver comentarios
|
07/04/2017
  • TERRORISMO. Un miembro de la Guardia Civil inspecciona uno de los zulos de ETA.
    TERRORISMO. Un miembro de la Guardia Civil inspecciona uno de los zulos de ETA.

LLa Fiscalía francesa ordenará a sus fuerzas de seguridad que procedan a incautar las armas de la banda terrorista ETA en cuanto reciba información sobre la ubicación de los lugares en los que este material permanece escondido.

Los Gobiernos de España y Francia, a pesar de que no han entrado en ningún proceso de negociación relacionado con el desarme de la banda, se mantienen a la espera de recibir alguna comunicación con datos de geolocalización sobre varios zulos con armas que ETA tiene escondidos.

Los servicios de la lucha antiterrorista barajan la posibilidad de que el sábado por la mañana, antes del acto en la localidad francesa de Bayona (a 35 kilómetros de Irún) del grupo próximo al entorno de la banda terrorista, alguien remitirá los datos con la ubicación exacta de los zulos a la Fiscalía de Pau, capital del departamento francés de los Pirineos Atlánticos al que pertenece Bayona.

Esa información previsiblemente se remitirá a la Fiscalía de París, por ser la que se ocupa de los temas de terrorismo. En cuanto la reciba, ordenará poner en marcha una operación policial para incautar las armas de ETA. De esta forma se evitará que la banda terrorista o su entorno tengan la oportunidad de hacerse la foto entregando su arsenal de armas a las autoridades, como hubieran preferido.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, afirmó que es ETA la que está “en deuda” con el pueblo vasco y cree que debería pedir perdón”. Asimismo, ha instado a dar “pasos” para superar el “odio” que todavía existe en la sociedad.

Egibar realizó estas manifestaciones en Vitoria durante su intervención en el Parlamento vasco con motivo del debate de la proposición no de Ley presentada por el PNV y el PSE­EE en la que se pide a ETA “un único acto de desarme unilateral y verificado lo más breve posible”, además de emplazar a los Gobiernos español y francés a “coadyuvar a la culminación del desarme” de la banda.

En diciembre pasado, la Guardia Civil ya impidió a cinco de los autodenominados “artesanos de la paz” que colaboran en el desarme de ETA que escenificaran en Luhuso, en el sur de Francia, la entrega de un lote de armas por el riesgo de que se eliminaran pruebas que podrían ser utilizadas para esclarecer casos sin resolver.

Jean­Noël “Txet” Etcheverry fue uno de los cinco ciudadanos franceses vinculados con la izquierda abertzale que fueron arrestados en aquella operación en un caserío a unos 20 kilómetros de la frontera con España.

El PP espera la disolución total

El PP espera la “disolución” de ETA, y no una “declaración” o “simulación de entrega de más o menos armamento”, según indicó el ministro del Interior, el “popular” Juan Ignacio Zoido, en Torrelavega, donde también señaló que desde la banda terrorista tienen que decir que “se arrepienten” del daño causado y pedir “perdón”, para saldar la “deuda con todas y cada una de las víctimasmas”.