Gritos por la libertad de los presos

Miles de personas salen a la calle en Barcelona para pedir “democracia política”

16 abr 2018 / 09:35 H.

Centenares de miles de personas —315.000 según la Guardia Urbana, 750.000 según los organizadores— se manifestaron en la avenida Paralelo de Barcelona para pedir la liberación de los presos soberanistas y que los dirigentes en el extranjero puedan volver sin represalias. El lema fue “Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa” y organizó la marcha el Espai Democràcia i Convivència, plataforma que aglutina a decenas de entidades sociales, de las que destacan la ANC, Òmnium Cultural, UGT de Cataluña y CC OO de Cataluña.

No todas las entidades impulsoras son independentistas, por lo que los mensajes lanzados desde el escenario donde acabó la marcha no incluyeron consignas a favor de la independencia o la república, sino por la liberación de los presos y contra “la represión” del Estado. El grueso de la multitud se repartió entre las plazas de España y de las Tres Ximeneies, y la cabecera apenas se ha desplazado unos cien metros hasta el escenario, donde se leyó un manifiesto y también tomaron en el encuentro la palabra familiares de presos.

El manifiesto, suscrito por todas las entidades de Espai Democràcia i Convivència, ha pedido al Estado abordar el conflicto catalán con política en vez de “judicialización”, y advirtió de que los delitos que se atribuyen a los soberanistas solo agravan la situación y no favorecen solucionarla.

Sin embargo, el manifiesto también incluyó un mensaje para los partidos independentistas, a los que urge a formar Govern para poner fin a “la intervención de las instituciones catalanas” que existe a través del artículo 155 de la Constitución. Familiares de los presos leyeron sendas cartas desde la cárcel del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del candidato de JxCat a presidir el Govern, Jordi Sànchez, que en la jornada de hoy cumplirán seis meses encarcelados.

Sànchez, cuyo mensaje leyó su hijo Oriol, criticó la situación de los presos y advirtió de que “un estado autoritario nunca merecerá gobernar un pueblo libre” como la población catalana.

Cuixart, cuyas palabras ha leído su pareja, Txell Bonet, celebró que la marcha sea multitudinaria, y “una vez más la capacidad del pueblo catalán en su diversidad de unirse en los momentos de injusticia”. La bandera predominante fue la “estelada”, la independentista catalana, y entre los cánticos predominaron el “Libertad presos políticos”, “Basta de rehenes”, “No estáis solos” y también el “Puigdemont presidente”, reivindicando que pueda volver a liderar la Generalitat pese a su situación judicial. El color predominante en gorras, camisetas, pañuelos y pancartas fue el amarillo, con el que el soberanismo reclama la libertad de los presos, y la marcha finalizó con la música de la Elèctrica Dharma, que interpretó temas como “La gent vol viure en pau”. Entre los políticos asistentes destacaron el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas. Torrent destacó que la gran virtud de esta marcha fue su transversalidad, ya que la defendieron sindicatos, entidades culturales y sociales, y partidos independentistas y no independentistas y concluyó: “Cuando somos transversales y nos unimos somos imparables”.

PUIGDEMONT insta a “VIVIR EN PAZ”

REIVINDICACIÓN. El expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat Carles Puigdemont destacó la movilización soberanista y multitudinaria por las calles de Barcelona: “Somos ciudadanos europeos que solo queremos vivir en paz, libres y sin miedo #UsVolemACasa”. “Una vez más, un gran manifestación cívica y democrática. Cataluña pide libertad”, expresó en una publicación en Twitter escrita en inglés y también en alemán.

procesados por rebelión

justicia. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado “procés”, cita para hoy al candidato a presidir la Generalitat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y al líder de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para comunicarles personalmente su procesamiento por el delito de rebelión.

torrent dice “que son imparables”

unidad. El presidente del Parlament, Roger Torrent, reiteró la necesidad de formar un frente unitario para responder ante la actuación del Estado contra el independentismo: “Cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables”. Torrent defendió que esta muestra de unidad debe reforzarse y articular una “alianza de demócratas plural y transversal”.

marta Rovira pide democracia

declaraciones. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró que “se sentía en Barcelona, a pesar de la distancia” por la manifestación de Espai Democràcia i Convivència por los presos soberanistas. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha dicho que el clamor es claro, pacífico y multitudinario: “Somos los de la libertad y la democracia”. Rovira afirmó que no se plantea pedir asilo en Suiza de momento.