Guindos acudirá al Congreso para hablar del “Caso Soria”
El ministro también comparecerá sobre el déficit en la Comisión de Economía
E l ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparecerá hoy a las cinco de la tarde en la Comisión del ramo del Congreso para hablar del déficit y, en esa misma sesión, la propia comisión decidirá citarle para que dé cuenta del frustrado nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria para un cargo ejecutivo del Banco Mundial.
Tras constituirse la Comisión de Economía, su presidente, el “popular”, Arturo García Tizón, pidió a los demás miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos que se quedaran en la sala para tratar con ellos sobre las peticiones de comparecencia de Soria.
Esa cita provocó la protesta del portavoz socialista, Pedro Saura, quien denunció que no se había convocado formalmente, no había orden del día y encima se acababa de enterar por los medios de comunicación de que, incluso antes de constituirse, la comisión supuestamente ya había citado a Guindos. En ese encuentro informal a puerta cerrada, García Tizón sondeó a los portavoces de los grupos sobre la posibilidad de convocar la comisión en 24 horas para citar a Guindos. Mientras el PP y Ciudadanos votaron a favor, el PSOE y Unidos Podemos lo hicieron en contra, alegando que la comisión no se iba a convocar con las 48 horas de antelación que fija el Reglamento. La antigua Convergència optó por la abstención.
Después se reunió únicamente la Mesa de la Comisión, de la que solo forman parte, PP, PSOE y Ciudadanos. En esta segunda votación el PSOE se abstuvo y salió adelante la convocatoria para hoy con los votos de “populares” y naranjas. Y respecto al orden del día, la comparecencia de Guindos sobre el déficit, al haberla solicitado el propio Gobierno, se programó de forma automática, sin tener que someterse a votación. Sin embargo, la relativa al “caso Soria”, reclamada por el PP en la comisión, fue objeto de discusión y finalmente será la comisión en pleno la que se pronuncie hoy sobre la misma. El PP, Ciudadanos y Unidos Podemos anticiparon su voto a favor de la comparecencia.