Hacienda avisa a la Generalitat de no pagar a los funcionarios

El Ministerio advierte que si no se facilitan los datos no se efectuarán pagos

20 sep 2017 / 11:07 H.

El Ministerio de Hacienda avisa al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, de que si no cumple con la orden publicada en el BOE el pasado sábado por la que se intervienen las cuentas catalanas, el Estado no podrá pagar las nóminas de los funcionarios ni las facturas relativas a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Fuentes de Hacienda consultadas por Europa Press respondían así tras las declaraciones del vicepresidente del Gobierno catalán en las que dieron por suspendida la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Gobierno central, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya admitido a trámite el recurso de la Generalitat. Ello, a pesar de que el Tribunal Supremo dejó claro que la admisión a trámite del citado recurso no suspende la medida adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Según Junqueras, el Estado no puede intervenir las cuentas porque la admisión a trámite “tiene efectos suspensivos”, aunque éste lo niegue basándose en la jurisprudencia, y anunció también que se dirigirán a las entidades financieras por vía administrativa y notarial.

Sin embargo, Hacienda deja claro que si la Generalitat no responde a las medidas adoptadas por el Gobierno y no facilita los datos para poder pagar las nóminas y las facturas de los servicios fundamentales, los funcionarios no cobrarán y tampoco se atenderán el resto de los pagos. Además, y ante la insinuación de Junqueras de que el Ejecutivo catalán podría abonar las nóminas, las fuentes consultadas explicaron que eso resultaría imposible porque todo se realiza a través de los bancos y éstos están advertidos de cómo deben proceder. “Cualquier orden de pago que se dé a un banco contra las cuentas de la Generalitat tendrá que contar con el visto bueno de Hacienda”, avisaron. El Estado, por medio de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, ordenará los pagos a través de los sistemas, procedimientos y medios que establezcan el Ministerio de Economía.

Junqueras da por suspendida la intervención de las finanzas

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, dio por suspendida la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Gobierno central, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya admitido a trámite el recurso de la Generalitat. En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, avisó ayer al Estado de que no puede intervenir las cuentas porque la admisión a trámite “tiene efectos suspensivos”, aunque éste lo niegue basándose en la jurisprudencia, y anunció también que se dirigirán a las entidades financieras por vía administrativa y notarial. Junqueras asegura que el Gobierno central no puede retener lo que no es suyo porque son recursos propios de la Generalitat: “*Qué ampara esto? *Hay alguna orden judicial?”, se preguntó.

Para él, “si no hay una orden judicial ni ninguna razón que lo ampare, estarían cometiendo un delito descomunal si lo hicieran. Y *Cómo los terceros permitirían que los convirtieran en cómplices de algo que no es legal?”. Al preguntársele cómo pueden evitar la intervención de las finanzas, el también conseller de Economía respondió que lo harán ejerciendo sus funciones y “convencidos de que nadie actuará fuera de la ley”. Para el vicepresidente, no hay razones legales ni de ningún tipo que justifique que el Govern no pueda funcionar con normalidad, “más allá de intentar castigar al conjunto de catalanes por un referéndum”.

El alcalde de Mollerussa se niega a declarar por su apoyo al referéndum
idcon=12947011;order=11

El alcalde de Mollerussa (Lleida) y diputado en el Parlament, Carles Solsona, se negó a declarar ayer como investigado ante la Fiscalía Superior de Cataluña por dar apoyo al referéndum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre y no firmó el acta de la citación judicial. En declaraciones a los medios a las puertas de la Fiscalía Superior, Solsona lamentó que los fiscales no le hayan dejado explicar el porqué de su negativa a declarar: “En la comparecencia quedará que no he querido declarar cuando he intentado explicar por qué no quería hacerlo”. Sostuvo que para él el fiscal se extralimita en sus competencia por citarle como investigado. “Solo me han preguntado mis datos personales y si quería declarar, nada más”, dijo ante las decenas de medios presentes, y consideró que la Fiscalía es un órgano politizado. Preguntado por si tiene medio a lo que le pueda pasar, remarcó que lo que le pase a él no es importante: “Las consecuencias que haya serán las consecuencias que habrá”. Al finalizar las declaraciones con los medios de comunicación, un centenar de personas que se concentraron ante la Fiscalía para darle apoyo le aplaudieron y entonaron el cántico “Votarem!”.