Iglesias defiende su “decencia”

Argumenta la decisión “legítima” de comprar su chalé en la sierra madrileña

22 may 2018 / 08:39 H.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, defendieron su “decencia” y su “legítima” decisión de comprar un chalé de más de 600.000 euros en la sierra madrileña, así como de convocar una consulta a las bases para que sean sus militantes los que decidan si deben dimitir, en el caso de que consideren que su credibilidad se ve comprometida.

Así lo aseguraron en los pasillos del Congreso al ser preguntados por las críticas internas que crecen en su partido desde el sector anticapitalista y varios territorios, tanto por la compra de su vivienda como por la decisión de dejar en manos de sus bases su futuro tras esta polémica. A este respecto, Iglesias y Montero, en sus respectivas comparecencias, defendieron su decisión y aprovecharon para avisar a sus críticos de que no serán ni ellos mismos “ni los barones territoriales y municipales” los que decidan sobre su futuro, sino las bases. Además, señalaron que esperan que si alguno de los dirigentes que les criticaron ven alguna vez comprometida su credibilidad, también pondrán su cargo a disposición de las bases.

“Hay una decisión personal que ha generado un debate sobre nuestra credibilidad. Uno puede dimitir por dos razones: porque ha cometido una ilegalidad o porque los que los que le colocaron en una responsabilidad política pierden su confianza. Lo que tiene que hacer un dirigente político decente cuando se cuestiona su credibilidad es someterse al criterio de las bases”, defendió Iglesias.

En este sentido, el líder “morado” añadió que está “convencido” de que los secretarios generales de Podemos en Asturias y en Andalucía, Daniel Ripa y Teresa Rodríguez, respectivamente, responsables de parte de esas críticas al comportamiento de Iglesias y Montero, “si alguna vez se cuestiona su credibilidad no se aferrarán a su escaño y su puesto y se someterán a sus bases que les eligieron”.

“Las críticas siempre tienen que estar abiertas, internas y externas. Cualquiera puede hacer críticas internas y externas. Espero que los compañeros que nos han criticado tengan la misma actitud que nosotros”, remarcó.

Por su parte, Montero explicó que cuando se produce un debate como el que se abrió a raíz de la compra de su casa, sobre el que “se están pronunciado diferentes responsables autonómicos, municipales y estatales de Podemos”, lo mejor que pueden hacer es que quien decida cómo zanjarlo sean “las bases”. “En Podemos no decidimos ni Pablo Iglesias, ni yo, ni ningún barón territorial ni municipal. En Podemos decide la gente y eso es lo que van a tener que decidir”, aseguró la portavoz parlamentaria. “Cuando se genera un debate y es evidente que se ha generado sobre si somos coherentes, lo mejor es que eso lo decidan nuestros inscritos”, enfatizó.

Decisión personal “oportuna”

“Tomamos las decisiones personales que considero oportunas. A partir de ahí, si alguien pone en cuestión nuestra credibilidad, nos toca dar un paso al frente y preguntar a las bases si somos dignos”, explicó Iglesias, que dio a entender que las dudas que pueden surgir tienen que ver con que “no es habitual en la política” que dos dirigentes pongan sus cargos a disposición de la militancia.