Íñigo Errejón deja su escaño, pero no se va de Podemos

El cofundador de la formación morada subraya que lo lleva “tatuado en la piel”

22 ene 2019 / 08:46 H.

El cofundador de Podemos Íñigo Errejón anuncia que deja su escaño en el Congreso tras la crisis que ha generado en la formación morada su decisión de concurrir en las próximas elecciones autonómicas de Madrid como candidato de la plataforma “Más Madrid”, impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Eso sí, deja claro que no se va de Podemos. “No podría dejar Podemos ni aunque quisiera. Lo he fundado y lo llevo tatuado en la piel, y sigo siendo militante”, explica en la rueda de prensa que convocó de urgencia en el Congreso para anunciar su decisión. “Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta”, afirma.

En su comparecencia, Errejón argumentó: “A veces lo correcto y lo cómodo no coinciden”. Al hilo, desveló que recibió “varias peticiones” públicas para que entregara su acta y eso fue lo que le hizo pensar en que tomar esta decisión era lo mejor para “dejar atrás la fase de las disputas de los partidos y centrarse en lo importante”, como es, a su juicio, ganar la Comunidad de Madrid.

Así, Errejón señaló que se va para no “alargar más” la situación y la discusión interna, pero lamentó que ninguno de los miembros de la dirección le haya llamado para pedirle explícitamente que deje su acta, aunque sí se hayan pronunciando en ese sentido en los medios de comunicación. “Me habría gustado”, reconoció. “Hay que rebajar el nivel de drama. He oído a dirigentes de mucho peso de mi partido hacer afirmaciones gruesas en medios sobre que tengo que entregar mi acta, y así lo hago”.

La dirección de Podemos ha señalado la puerta de salida a Errejón desde que anunció su decisión.

Podemos no sabe cómo elegirá al candidato

La dirección de Podemos no ha podido avanzar todavía detalles de cómo recompondrá su lista para las elecciones autonómicas de Madrid de mayo, tras la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a los comicios con la plataforma de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. De hecho, la cúpula del partido morado afirma que será la dirección autonómica, liderada por Ramón Espinar, la que decida. Eso sí, deja claro, una vez más, que concurrirán en las autonómicas como Unidos Podemos y que descartan negociar con la nueva plataforma denominada “Más Madrid”, con la que Errejón se ha situado, a su juicio, fuera de Podemos. “Quien se va de forma unilateral, con una decisión unilateral y personalista, tiene poca voluntad de negociar”, afirmó la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Organización, Pablo Echenique.

En su comparecencia, Vera aseguró que la dirección no está hablando ya de la crisis de Errejón porque tienen entre manos otras cuestiones más relevantes, a su parecer, como la negociación con el Gobierno de los reales decretos que se debaten este martes en el Congreso. En este sentido, se reafirmó en las declaraciones que ya realizaron diferentes miembros de la dirección el viernes.