Investidura fallida de Jordi Turull

El bloque independentista se queda sin el apoyo de la CUP para su candidatura

23 mar 2018 / 09:10 H.

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat y candidato a presidir el Gobierno catalán, Jordi Turull, tuvo un papel “extraordinariamente relevante” en el diseño del “procés” para lograr la independencia de esta comunidad autónoma, según un informe de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press.

En este documento, el instituto armado le sitúa en el “Comité estratégico” que organizó todo el entramado para lograr la independencia y le atribuye la participación en al menos seis reuniones, según se desprende de la Moleskine intervenida a Josep María Jové, conocida como la “agenda del procés”. La Guardia Civil también considera probado un gasto de al menos 701.511 euros para el referéndum ilegal del pasado uno de octubre a través de la Consejería que dirigía el ahora candidato a presidir la Generalitat.

Esta cantidad procede de los 198.871 euros que habría asumido la Consejería de Presidencia de la factura total de Unipost, por el gasto que supuso el suministro de papeletas, el censo electoral y las citaciones a los componentes de las mesas electorales. El coste total de esos conceptos fue de 979.661 euros, pero el pago se repartió entre 5 consejerías. A esa cantidad que asumió el Departamento de Turull se suman los 502.639 euros por gastos del diseño e inserción de publicidad anunciando la celebración del referéndum y el registro de catalanes en el exterior.Aunque la petición que realizó a Oriol Junqueras fue de 3,43 millones de euros para promover la realización del referéndum. A lo que habría que añadir la adquisición de dominios en internet relacionados con el Pacto Nacional por el Referéndum.

Entre las pruebas que aportan al juez Pablo Llarena, que investiga el “procés”, los investigadores consideran que la página web del referéndum “se gestionó también en parte desde Presidencia”. A este respecto, exponen que el director general de Atención y Difusión de este Departamento, Jordi Graells, “se negó a recepcionar el mandamiento del TSJC en el que se le ordenaba bloquear la página web /nivel/referendum2017”.

Graells alegó que no podía contactar con su superior Antoni Molons —detenido y puesto en libertad con cargos la semana pasada por orden del Juzgado 13 de Barcelona—ni con Carles Corcoll, responsables de aquella dirección en el CTTI. En el informe también se deja constancia de que Jordi Turull participó como miembro del Govern en la formalización del decreto de convocatoria del referéndum del 1-O y tras el acuerdo del Govern por el que éste se encargaría de la ejecución del referéndum. “Asumió la responsabilidad solidaria de las decisiones colectivas y colegiadas que se adoptasen para aquel fin”, según los investigadores, quienes añaden que “de hecho, el acuerdo fue aprobado a propuesta” de Junqueras, Romeva y del propio Turull. Para la Guardia Civil, a pesar de que Turull no accedió al cargo de consejero de Presidencia hasta julio de 2017 era una persona “tremendamente cercana al procés”.

La guardia civil revela los gastos

La Guardia Civil acreditó en el Tribunal Supremo un gasto de 1,6 millones de euros en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, cuyo pago se repartió entre cinco consejerías: Economía, Trabajo, Presidencia, Salud y Cultura. No obstante, el instituto armado precisa que dará cuenta al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona del gasto total del 1-O.

Rajoy cancela su viaje a angola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, canceló el viaje que tenía previsto emprender el sábado a Angola, para “quedarse en España” este fin de semana, según informaron fuentes del Ejecutivo. El anuncio del cambio de agenda concidió con la convocatoria del pleno del Parlament para tratar de investir al diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull.

El TS rechaza excarcelar a forn

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo rechazó la puesta en libertad tanto del exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn como del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y anterior candidato a presidir la Generalitat de Cataluña Jordi Sánchez, al entender que persiste en ambos el riesgo de reiteración en los delitos contra la Constitución.