Juana Rivas, detenida al reaparecer tras 28 días huida

22 ago 2017 / 12:22 H.

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que ha permanecido en paradero desconocido desde el 26 de julio tras no entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, ha llegado a los juzgados de Caleta, en la capital, en torno a las 11,00 horas de este martes en un coche de Policía y a través del parking. Juana, recibida con gritos de “Todas somos Juana”, fue detenida al llegar ya que sobre ella pesaba una orden de detención desde el 8 de agosto.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada dictó orden de detención y presentación en sede judicial de Juana Rivas el pasado 8 de agosto, después de no que no acudiera a la citación prevista en el marco de las diligencias penales que la investigan por una posible sustracción de menores.

Rivas tampoco acudió este pasado lunes a la citación del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores, de once y tres años, solicitadas por el progenitor, Francesco Arcuri, residente en Italia.

Según ha explicado a los periodistas la asesora jurídica de la madre de Maracena, Francisca Granados, la intención de Juana Rivas, tras entregarse es que ella y sus hijos sean escuchados, con la idea de protegerlos, confiando “en todo momento” en el sistema judicial español.

En este momento, Rivas “ha valorado que tenía que venir”, pues “sería iluso” pensar que Juana no se ha enterado por ningún medio de que el juez había decretado orden de detención, ha explicado la directora del Centro Municipal de Igualdad de Maracena.

La madre de Maracena tiene el “gran encargo” de su hijo de once años, que quiere “ser escuchado”, siendo ese el “mensaje” que va a trasladar este martes, con documentación sobre el caso, al tribunal. “Juana no es una prófuga” y “no va a huir de la justicia”, ha concluido Granados.