JxCat propone modificar la ley para investir a Puigdemont

Impulsan la propuesta pese a la advertencia de ERC de que no es viable

10 feb 2018 / 11:19 H.

JxCat llevó al registro del Parlament una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y así poder investir a distancia a su candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont, informaron a Europa Press fuentes de la candidatura.

JxCat presentó la iniciativa en solitario, y pidió a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma.

JxCat registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ven difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado. La iniciativa se resgistró con la firma de la portavoz del grupo Elsa Artadi, y se hizo en formato de proposición de ley e introduce varias modificaciones legislativas de la Presidencia.

En primer lugar, se propone cambiar el artículo 6, que en su actual redactado permite al presidente delegar sus funciones en caso de que necesite ser suplido o substituido por “ausencia, enfermedad o impedimento”. La ley no prevé que esta situación pueda producirse en el momento de la elección del presidente, es decir, durante su investidura, y Artadi argumenta: “Esto hace necesario introducir una modificación en el procedimiento de elección, en los casos que se den las situaciones ya previstas u otras imposibilidades físicas que no permitan al candidato expresarse oralmente” ante el pleno. Por ello, propone añadir un párrafo a la ley que diga que el candidato a la Presidencia “podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención”, pudiéndose hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara. También se pide añadir un apartado nuevo a la ley que recoja que “todos los órganos colegiados previstos se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia”, lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Govern desde Bruselas. Otra modificación que propone JxCat es regularizar que los órganos del Govern se puedan reunir “a distancia” y que puedan usar para ellos medios digitales.

Torrent insiste en que presida el candidato

El presidente del Parlament, Roger Torrent, reiteró que el diputado de JxCat Carles Puigdemont es “el único candidato” a presidir la Generalitat, mientras JxCat y ERC reactivaron los contactos para investir a un presidente. “Ha sido propuesto por una mayoría parlamentaria en una democracia parlamentaria”, dijo en una entrevista de The Guardian recogida por Europa Press. Torrent considera que “no es el Parlament quien tiene el problema aquí, sino el Gobierno central”, al cual pregunta si pretende ignorar el resultado de las elecciones.

“El derecho a decidir no es un delito ”

La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, le dijo al juez, durante su declaración en el Tribunal Supremo, que no es delito ejercer el derecho de autodeterminación. Admitióque los letrados de la Cámara regional le advirtieron de las leyes que no se podían tramitar por estar anuladas por el Tribunal Constitucional, pero ella alega que eso lo hicieron por “autoprotección” y por “exceso de celo”. A ello añadió que ella no leía las iniciativas que se presentaban.