JxCat y ERC aparcan la vía unilateral en la negociación

El partido de Puigdemont señala que aún no hay nada perfilado

23 nov 2017 / 09:10 H.

ERC y JuntsxCat remitieron a la CUP la semana pasada un primer borrador sobre los puntos que consideran que deben compartir los programas electorales de las formaciones independentistas que incluyen una apuesta por la bilateralidad para solucionar el conflicto político entre Cataluña y el resto de España, y no menciona la unilateralidad, explicaron fuentes de las formaciones.

El documento que publicó “Nació Digital” consta de nueve puntos entre los que destaca el que pide “alcanzar una negociación bilateral con el Estado y con la UE para que se haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática hacia la República catalana”.

Otro punto propone impulsar “un gran acuerdo de país, que con voluntad democrática y vocación constituyente, ensanche por medios de instrumentos de toma de decisión y debates participativos, la amplia mayoría ciudadana partidaria de que Cataluña pueda ejercer la autodeterminación”.

Entre los puntos destacados se cuentan el rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la libertad de los “presos políticos”, la retirada de los efectivos policiales y de las causas judiciales derivadas de la hoja de ruta independentista, incluidas las abiertas contra los responsables del proceso participativo del 9 de noviembre.

Piden defender las instituciones catalanas ante la “agresión que supone la suspensión del autogobierno” y reclaman al Gobierno central un compromiso ante la comunidad internacional que concrete que respetarán los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

Si en los comicios se confirma de nuevo una mayoría independentista, exigen que el Gobierno “asuma democráticamente los resultados y que no vuelva a actuar ilegítimamente y abusando de su posición de fuerza” contra las decisiones que adopte el Govern resultante de los comicios, por lo que piden retirar los recursos de inconstitucionalidad sobre normas del Parlament y la Generalitat.

También piden a la UE velar por los derechos de los catalanes y proponen contrarrestar los efectos de “la campaña contra la economía catalana orquestrada por el Gobierno, que construyó de forma interesada una atmósfera artificial de caos, violencia e inestabilidad para perjudicar a los trabajadores y a la competitividad empresarial”.

Fuentes de los partidos, explicaron a Europa Press que esta versión se redactó hace “dos fines de semana”, que se trasladó a la CUP y que puede haber sufrido modificaciones, y fuentes de los “cupaires” dijeron que en estos momentos todavía debaten la propuesta.

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, renunció a su sueldo como expresidente catalán porque aún se considera en el cargo.

Rajoy asegura que respetará los resultados electorales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que “por supuesto” que su Ejecutivo respetará los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre que él mismo convocó, pero ha recordado a ERC que “en el supuesto” de que los independentistas ganen esos comicios tienen que “respetar” la ley, “los derechos de las minorías” y “no perjudicar la economía” catalana. “Y punto. Nos quedamos todos tranquilos”, enfatizó.

De esta forma respondió al portavoz adjunto de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, que recriminó a Rajoy en la sesión de control al Gobierno que convocara desde su despacho unas elecciones “ilegítimas”, dado que, a su juicio, solo puede hacerlo el presidente de la Generalitat. En cualquier caso, indicó que se presentarán a esa cita con las urnas y “seguramente” las ganarán. “El próximo 21 de diciembre, *se comportarán como carceleros o cómo demócratas?”; le interpeló.

El jefe del Ejecutivo afirmó rotundo que “por supuesto” que respetarán los resultados de unos comicios que ha convocado él mismo con la autorización del Senado, al tiempo que puso de relieve la contracción de ERC por decir que son “ilegítimas” y luego anunciar que se presentarán. “Estamos ante unas elecciones legales, convocadas con arreglo a las leyes en vigor”, exclamó Rajoy.

Lamela pide que se acumulen causas

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela considera que se deben acumular en el Tribunal Supremo las causas que investigan el proceso secesionista en Cataluña porque se trata de delitos “conexos” y por tanto la escisión de la instrucción “dificultaría enormemente” la investigación conjunta de la organización del referéndum ilegal y la posterior declaración de independencia, llevada a cabo, explica por una “organización criminal”.

Piden identificar a los antidisturbios

Un juez ha ordenado a la Policía Nacional que identifique a los agentes antidisturbios que actuaron en Barcelona durante la operación contra el referéndum de independencia del 1 de octubre, según explicaron a Europa Press fuentes judiciales. En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona tomó esta decisión después de haber abierto una investigación por las cargas policiales de ese domingo.

Casado: “tenemos que remar todos”

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, descartó una relación bilateral con Catalunya y abogó por “remar todos juntos”, después de que ERC y JuntsxCat estudiaran apostar por pasar a la bilateralidad en sus programas electorales. “La gente ya no les cree”, dijo en alusión a los partidos independentistas en declaraciones a los medios tras visitar Castelldefels junto al exalcalde del municipio, Manuel Reyes.

Albiol quiere un cara a cara

El líder del PP catalán y candidato a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, pidió un debate cara a cara en los próximos días con el expresidente y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont: “Estoy dispuesto a ir a Bruselas”. Albiol envió una carta a la directora de la campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, trasladándole la invitación y argumentando que “los catalanes tienen derecho a saber la verdad”, informó el PP en un escrito.