Actualizado
martes, 22 agosto 2017
22:32
h
URGENTE

La convocatoria del referéndum, para junio

Oriol Junqueras afirma que es el plazo límite fijado por el Pacte Nacional para preparar la consulta soberanista
Ver comentarios
|
06/04/2017
  • Referéndum. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
    Referéndum. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, augura que el referéndum puede convocarse dentro de unos dos meses, porque es el plazo que el Pacte Nacional pel Referèndum solicita para recabar apoyos internacionales a una eventual consulta acordada.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, el conseller precisó que el Pacte “pide un margen de tiempo de un par de meses, o una cosa por el estilo” para culminar su labor.

Dice aceptar ese plazo por “respeto” al Pacte y para no perjudicar el trabajo que hace, gracias al cual ya consiguieron el apoyo a la consulta del partido alemán Die Linke, entre otros actores internacionales, dijo. El conseller apuntó que el Pacte reclama que, si existe el compromiso de intentar conseguir un referéndum acordado, los políticos no pueden imponer una fecha unilateral sin agotar antes todas las vías: “Y yo eso también lo entiendo”.

Sobre la pregunta del referéndum, se muestra favorable a formular “Quiere que Catalunya sea una república?”, aunque también es partidario de preguntar a los ciudadanos si quieren que Catalunya “sea una Estado independiente”. Por otra parte, aseguró que no le sorprendió que los Presupuestos Generales del Estado reduzcan la inversión en Cataluña a pesar de lo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dice que la promesa “solo ha durado una semana”.

En la entrevista en Rac1, resaltó que la Generalitat “una vez más tenía razón porque el Gobierno central no cumple nunca”, algo que hace infinidad de veces y a lo que la sociedad catalana está acostumbrada, opinó. Junqueras considera que el incremento del presupuesto previsto para la red de Rodalies es “absolutamente insuficiente”, y subraya que, además, la diferencia entre lo presupuestado y lo que finalmente se ejecuta es enorme. También afirmó que no le sorprendió el apoyo de Ciudadanos a las cuentas generales, porque el partido de Albert Rivera “está absolutamente atado de pies y manos al Partido Popular”.